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La autoformación en una sociedad cognitiva
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: Self-training in a cognitive society
Data: 1999
Resum: El concepto actual de autoformación recoge la tradición de la mejor pedagogía activa, a la cual se añaden los vigentes principios constructivistas del aprendizaje, la perspectiva sociológica postmoderna y la necesidad de materializar la formación permanente. Supone que la iniciativa y gestión del proceso de aprendizaje está en manos del propio sujeto que aprende, sin excluir por ello la ayuda externa del docente con funciones tutoriales. La autoformación constituye la base de la enseñanza a distancia, de modo que sus principios han de estar presentes tanto en la planificación como en el proceso de aplicación. Los materiales didácticos deberán fomentar la elaboración del conocimiento bajo criterios de significación y dinamismo. En el artículo se presentan ejemplos de cómo hacerlo. La motivación es parte substancial de la autoformación y requisito fundamental para la continuidad y éxito del aprendizaje a distancia, por cuanto implica un ejercicio de control por parte del propio sujeto que aprende. En el ámbito laboral, la autoformación tiene su paralelismo en el teletrabajo, cuyo auge es fruto tanto de las variables sociológicas de nuestros tiempos como del desarrollo de la telemática. Teletrabajo y autoformación son dos concreciones de una misma perspectiva de elaboración del conocimiento y, por ello mismo, ambos comparten posibilidades y limitaciones.
Resum: The current concept of self directed learning picks up the tradition of the best active pedagogy, to which the effective principles of constructivism of the learning, the postmodern sociological perspective and the necessity are added of materializing the permanent formation. It supposes that the initiative and administration of the learning process is in hands of the own fellow that learns, without excluding for it the external help of the educational one with tutorials functions. The self directed learning constitutes the base from the teaching to distance, so that its principles must be present as much in the planning as in the application process. The didactic materials will foment the elaboration of the knowledge low significance approaches and dynamism. In the article examples are presented of how to make it. The motivation is substantial part of the self-directed learning and fundamental requirement for the continuity and success from the learning to distance, since it implies a control exercise on the part of the own fellow that learns. In the labor environment, the self-directed learning has its parallelism in the tele-work whose peak is so much fruit of the sociological variables of our times like of the development of the telematic one. Tele-work and self directed learning are two concretions of oneself perspective of elaboration of the knowledge and, for it same, both share possibilities and limitations.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Autoformación ; Metacognición ; Motivación ; Constructivismo ; Self-directed learning ; Metacognition ; Motivation ; Constructivism
Publicat a: RIED : Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 2, núm. 1 (1999) , p. 41-60, ISSN 1138-2783

DOI: 10.5944/ried.2.1.2085


10 p, 537.0 KB

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