Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/144733
Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación
López-Benavides, Denisse (Universitat Oberta de Catalunya)
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Promoting behavior regulation in cooperative online learning tasks through evaluation
Data: 2011
Resum: El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos.
Resum: Although online collaborative learning presents new opportunities to promote regulated behaviors to support joint construction of meaning, in teaching practice it can present several difficulties. The purpose of this article is to explain, from a sociocultural perspective, some of the strategies employed by students when engaged in cooperative learning tasks. A virtual university course was studied empirically to evaluate and promote cooperative regulated behavior during argumentative tasks based on written argumentation in virtual and asynchronous communication environments.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Aprendizaje cooperativo ; Evaluación del aprendizaje ; Aprendizaje regulado ; Estrategias de enseñanza/aprendizaje ; Entornos virtuales de aprendizaje ; Educación superior ; Collaborative learning ; Learning assessment ; Teaching/learning strategies ; Regulated learning ; Online learning environments ; Higher education
Publicat a: RIED : Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 14, núm. 1 (2011) , p. 161-183, ISSN 1138-2783

DOI: 10.5944/ried.1.14.808


23 p, 1023.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-12-15, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir