Web of Science: 1 citas, Google Scholar: citas
¿Un cuento de hadas subversivo o conservador? : Monstruos, autoridad e insumisión en "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro
Rodero, Jesús (Universidad de Strathclyde (Glasgow, Regne Unit))

Título variante: A suversive or conservative fair y tale? : Monsters, Authority, and Insubordination in Guillermo del Toro's "Pan's Labyrinth"
Fecha: 2015
Resumen: En su película El laberinto del fauno (2006) el director mexicano Guillermo del Toro ofrece una re-visión/re-escritura en clave sobrenatural de la post-guerra civil española. Ha habido entre la crítica visiones encontradas sobre la idoneidad o no de la inserción de lo sobrenatural en el contexto histórico concreto de la guerra y post-guerra civil. Muchos de estos estudios postulan el carácter subversivo y crítico de la película por su uso de ciertas convenciones del cuento de hadas y del horror gótico para cuestionar y denunciar los horrores de la guerra y la represión subsiguiente, y más concretamente las estructuras de autoridad patriarcal impuestas en España por el régimen franquista. Sin embargo, otros estudios críticos (los menos) ven ciertas ambigüedades, cuando no contradicciones, en la estructura narrativa del film que cuestionan esta lectura de la película como ejemplo primordial de la capacidad transgresora de lo fantástico. Este trabajo explora la interrelación entre las dos estructuras del film -la histórico-referencial y la sobrenatural- para ver hasta qué punto las convenciones del género del horror y del cuento de hadas en El laberinto del fauno refuerzan o diluyen la dimensión histórica y el mensaje social y político.
Resumen: Guillermo del Toro's Pan's Labyrinth can be understood as a reinterpretation of the post-civil war period inSpain from a supernatural perspective. There have been conflicting viewpoints among critics regarding the suitability or not of this use of the supernatural in the specific historical context of the post-civil war. Many critics highlight the film's subversive nature for its use of some fairy-tale and gothic horror conventions to challenge and expose the horrors of the war and the repression that followed, particularly the patriarchal power structure established inSpain by the Francoist regime. However, some other critics see some ambiguities, even contradictions, in the narrative structure of the film, which defy the film's interpretation as a prime example of the transgressive dimension of the fantastic. This essay explores the interrelation between both narrative structures in the film, and the historical and the supernatural, to examine to what extent the horror and fairy-tale conventions re-inforce or mitigate the social and political message in Pan's Labyrinth.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Historia política ; Guerra civil ; Fantástico ; Cine ; Guillermo del Toro ; Political history ; Spanish civil war ; Fantastic ; Cinema
Publicado en: Brumal, Vol. 3 Núm. 2 (2015) , p. 35-54 (Monograph) , ISSN 2014-7910

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/303901
Adreça original: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/V3-n2-rodero
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/V3-n2-rodero
DOI: 10.5565/rev/brumal.209


20 p, 164.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Brumal
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-12-23, última modificación el 2022-12-14



   Favorit i Compartir