Incidence of type of game mode in player participation in minibasket
Martínez-Fernández, Sergio (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Garcia-Rubio, Javier (Universidad Autónoma de Chile)
Ibáñez Godoy, Sergio José (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)

Título variante: Incidencia del tipo de modalidad de juego en la participación del jugador en minibasket
Fecha: 2015
Resumen: Young basketball players have unique development features that make it necessary to adapt the competition techniques to them. Minibasket competition must provide a high level of participation, many 1-on-1 situations and opportunities to shoot and score. The aim of this research was to compare, in Benjamin minibasket players (aged between 8 and 10 years old) in Extremadura, the competition game mode 4-on-4 with the 3-on- 3 game mode and to compare how player ́s participation is in each game mode. The design of this research is classified as an empirical study with quantitative methodology, with an independent variable and random groups. Results showed that in 3-on-3 game mode, a significantly higher number of possessions and 1-on-1 situations were produced as well as more efficient at the end of possessions than in the 4-on-4 game mode (p < . 05). Furthermore, weighted average (weighted by the number of players who play for each team) of players ́s contacts with the ball and players involved in each possession suggested a greater participation in the 3-on-3 game mode. According to these results, it was concluded that the 3-on-3 game mode is more formative and adapted to the features of minibasket players in Benjamin category.
Resumen: Los jugadores jóvenes de baloncesto tienen unas características evolutivas propias que hacen necesario que la competición sea debidamente modificada para ajustarse a las mismas. La competición en minibasket debe proporcionar un alto nivel de participación además de un número elevado de situaciones de 1 contra 1 y de oportunidades de lanzar a canasta y anotar. El propósito del presente estudio fue comparar, en jugadores de minibasket de categoría benjamín (8-10 años), la modalidad de juego de competición de 4 contra 4, con una modalidad de juego más reducida, el 3 contra 3, para estudiar la incidencia que el número de jugadores tiene sobre la participación de estos en el juego. El diseño de esta investigación se clasifica como un estudio empírico con metodología cuantitativa, con una variable independiente y grupos aleatorios. Los resultados mostraron que en la modalidad de 3 contra 3 se produjeron un mayor número de posesiones de los equipos y de situaciones de 1 contra 1 así como una mayor eficacia en la finalización de las posesiones de forma significativa (p < . 05) respecto a la modalidad de 4 contra 4. Además, las medias ponderadas del número de contactos por posesión y del número de jugadores que entran en contacto con el balón por cada posesión sugieren que hay una mayor participación de los jugadores en la modalidad de 3 contra 3. Sobre la base a estos resultados se concluye que la modalidad de 3 contra 3 es más formativa y adaptada a las características de los jugadores de minibasket en categoría benjamín.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Basketball ; Training ; Competition ; Game mode ; Baloncesto ; Formación ; Competición ; Modalidad de juego
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 3 (2015) , p. 65-68 (Suplementos) , ISSN 1988-5636



4 p, 73.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-01-01, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir