Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/145269
L'ensenyament de la psicoanàlisi a la Universitat
Mitjavila i Garcia, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social)

Data: 2004
Resum: El Psicoanálisis y la Universidad se han avenido mal, salvando algunas excepciones, desde siempre. Las instituciones psicoanalíticas no han propiciado los intercambios con otras disciplinas ni instituciones. En este sentido, la Universidad ha sido vista como un peligro y no como una plataforma de difusión. Y, por su parte, la International Psychoanalytical Association se ha sentido responsable de proteger y controlar la enseñanza del psicoanálisis. El desencuentro entre el mundo académico y el mundo psicoanalitico tiene dos vertientes: una referente al poder y otra epistemológica. La psicologia psicoanalítica choca con la psicologia académica. El ser humano del psicoanalisis no encaja con lo que nos aporta la psicologia académica. La inclusion del psicoanálisis en los planes de estudio universitarios se justifica por tres argumentos: 1) histórico, 2) de pervivencia del modelo en la práctica aplicada, y 3) porque la aportación del modelo psicoanalitico a la comprensión y modificación de la persona humana sigue siendo necesaria y no ha sido sustituida por ninguna otra alternativa.
Resum: Psychoanalysis and University have never got along, with some exceptions of course. Psychoanalytic institutions have never promoted exchanges with other disciplines or entities. In this sense, the University has been considered a danger, rather than a dissemination platform. The International Psychoanalytical Association has been responsible for protecting and controlling the teaching of psychoanalysis. This failure to meet up between the academic world and the psychoanalytic world has two aspects, one concerning power, and the other epistemological. Psychoanalytic psychology collides with academic psychology. The human being in psychoanalysis does not coincide with the human being as explained by academic psychology. The inclusion of psychoanalysis within the university curricula is justified with three arguments: (1) historical; (2) the model's existence in current applied 2 I practice; and (3) because what the psychoanalytic model contributes with regarding the comprehension and modification of the human being is still necessary and has not been replaced by any other alternative.
Resum: Psychanalyse et Université sont, depuis toujours et i quelques exceptions pres, indésirables. Les institutions psychanalytiques n'ont pas encouragé les échanges avec les autres disciplines ou institutions. En effet, l'Université a toujours été considérée comme un danger et non comme une plste-forme de diffusion. L'International Psychoanalytical Association s'est sentie responsable de la protection et du contrôle de l'enseignement de la psychanalyse. La mauvaise relation entre le monde académique et le monde psychanalytique présente deux aspects, un aspect relatif au pouvalir et un autre aspect épistémologique. La psychologie psychanalytique se heurte ii la psychologie académique. L'être humain de la Psychanalyse ne correspond pas i celui de la Psychologie académique. Cela justifie l'inclusion de la psychanalyse dans les projets d'études universitaires avec trois arguments: 1) un argument historique, 2) un argument de survie du modele dans la pratique et 3) ce qu'apporte le modele psychanalytique dans la compréhension et la modification de la personne humaine est toujours nécessaire et n'a été remplacé par aucune autre alternative.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Català
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Aloma, Núm. 14 (2004) , p. 150-159, ISSN 1138-3194

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/97898


10 p, 164.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-01-12, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir