Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/145409
Enfoques y concepciones docentes en la universidad
Feixas i Condom, Mónica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Teaching approaches and conceptions taken by university faculty
Data: 2010
Resum: La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. Éstas se pueden clasificar en: impartir conocimiento, entusiasmar y motivar, desarrollar habilidades y cambiar concepciones en los estudiantes; con combinaciones entre ellas. Las categorías se ordenan de mayor a menor comprensión de la docencia, son progresivas e inclusivas. Los enfoques docentes no tienen relación con la edad, experiencia, disciplina o categoría profesional aunque existen algunas similitudes entre grupos.
Resum: This study aims at identifying the teaching approaches and conceptions undertaken by faculty throughout their professional careers. Taking into consideration the phenomenographic research, but from a mixed-method research design, our analysis shows great variability in the ways professors express and understand their experiences and conceptions about teaching. They can be classified in: imparting knowledge, motivating students, developing skills and changing students’ conceptions, or a combination of these. Categories are ordered from a higher to lower comprehension of teaching, and are progressive and inclusive. Teaching approaches are not related to age, experience, discipline or appointment, although there are some similarities among groups.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Professional development ; University teachers ; Academics ; Teaching conceptions ; Approaches to teaching ; Desarrollo profesional ; Profesorado universitario ; Enfoque docente ; Concepciones docentes
Publicat a: RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 16, núm. 2 (2010) , p. 1-27, ISSN 1134-4032

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4134


27 p, 165.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-01-14, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir