Enfoques y concepciones docentes en la universidad
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Teaching approaches and conceptions taken by university faculty
Fecha: 2010
Resumen: La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. Éstas se pueden clasificar en: impartir conocimiento, entusiasmar y motivar, desarrollar habilidades y cambiar concepciones en los estudiantes; con combinaciones entre ellas. Las categorías se ordenan de mayor a menor comprensión de la docencia, son progresivas e inclusivas. Los enfoques docentes no tienen relación con la edad, experiencia, disciplina o categoría profesional aunque existen algunas similitudes entre grupos.
Resumen: This study aims at identifying the teaching approaches and conceptions undertaken by faculty throughout their professional careers. Taking into consideration the phenomenographic research, but from a mixed-method research design, our analysis shows great variability in the ways professors express and understand their experiences and conceptions about teaching. They can be classified in: imparting knowledge, motivating students, developing skills and changing students' conceptions, or a combination of these. Categories are ordered from a higher to lower comprehension of teaching, and are progressive and inclusive. Teaching approaches are not related to age, experience, discipline or appointment, although there are some similarities among groups.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Professional development ; University teachers ; Academics ; Teaching conceptions ; Approaches to teaching ; Desarrollo profesional ; Profesorado universitario ; Enfoque docente ; Concepciones docentes
Publicado en: Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 16, núm. 2 (2010) , p. 1-27, ISSN 1134-4032

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4134


27 p, 165.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-01-14, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir