Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/145980
Effects of an Individualized Program on Coaches’ Observed and Perceived Behavior
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mora, Angela (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sousa, Catarina Dinis Pereira de (Universitat Autònoma de Barcelona)
Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Efectos de un programa personalizado sobre los comportamientos observados y percibidos de los entrenadores
Títol variant: Efeitos de um programa personalizado nos comportamentos observados e percebidos dos treinadores
Data: 2016
Resum: The purpose of the present study is to evaluate an individualized intervention based on Coach Effectiveness Training (CET) principles, using a case study. Two basketball coaches selected 3 target behaviors to improve. Behavioral assessment revealed that Coach 1 achieved positive changes in all his 3 target behaviors. In turn, Coach 2 improved on 2 of his 3 target behaviors. Changes in coaches’ behaviors were mostly perceived by players in the evaluation stage. Specifically, players’ perceptions of Coach 1 showed an increase of General Encouragement and Mistake-Contingent Encouragement, and players of Coach 2 perceived a clear increase of General Encouragement, Reinforcement and Mistake-Contingent Technical Instruction. Results are discussed in line with CET principles and potential applications of our program are presented.
Resum: El objetivo del presente estudio es evaluar una intervención individualizada basada en los principios del Coach Effectiveness Training (CET) mediante un enfoque de estudio de caso. Dos entrenadores de baloncesto seleccionaron 3 conductas objetivo a mejorar. La evaluación conductual reveló que el Entrenador 1 consiguió cambios positivos en sus 3 conductas objetivo. Por su parte, el Entrenador 2 mejoró en 2 de sus 3 conductas objetivo. Estos cambios en la conducta de los entrenadores fueron mayoritariamente percibidos por sus jugadores en la fase de evaluación. Concretamente, las percepciones de los jugadores del Entrenador 1 mostraron un claro aumento de Ánimo General y Ánimo Contingente al Error, y las de los jugadores del Entrenador 2 una clara mejoría de Ánimo General, Refuerzo e Instrucción Técnica al Error. Los resultados se discuten en base a los principios del CET y se proponen potenciales aplicaciones de nuestro programa.
Resum: O objetivo do presente estudo é avaliar uma intervenção baseada nos princípios do Coach Effectiveness Training (CET) através de dois estudos de caso. Dois treinadores de basquetebol selecionaram 3 comportamentos - objetivo a melhorar. A avaliação comportamental revelou que o Treinador 1 conseguiu mudanças positivas nos 3 comportamentos - objetivo. O Treinador 2 melhorou em dois dos 3 comportamentos que definiu como objetivo. Estas mudanças nos comportamentos dos treinadores foram, na sua maioria, percebidos pelos seus jogadores na fase de avaliação. Concretamente, as perceções dos jogadores do Treinador 1 indicam um aumento evidente de Animo Geral e Animo após o Erro, e as perceções dos jogadores do Treinador 2 indicam uma clara melhoria de Animo Geral, Reforço e Instrução Técnica ao Erro. Os resultados são discutidos com base nos princípios do CET e são apresentadas propostas de potenciais aplicações do nosso programa de intervenção.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Coaching ; Counseling ; Goal setting ; Single-subject methodologies ; Basketball ; Entrenamiento ; Asesoramiento ; Establecimiento de metas ; Metodologías de caso único ; Baloncesto ; Treino ; Aconselhamento ; Definição de Objetivos ; Metodologias de caso único ; Basquetebol
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 1 (2016) , p. 137-144, ISSN 1988-5636



8 p, 368.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-02-02, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir