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Retos y tendencias del ocio digital : transformación de dimensiones, experiencias y modelos empresariales
García Álvarez, Ercilia (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Gestió d'Empreses)
López Sintas, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
Samper Martínez, Alexandra (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Gestió d'Empreses)

Títol variant: Challeges and trends in digital leisure : transformation of dimensions, experiences and the new business models
Data: 2012
Resum: Las tecnologías digitales están transformando el ocio y la manera en la que se organiza. A pesar de su importancia, son escasos los trabajos que han abordado su estudio desde el mundo académico. En este artículo realizamos una revisión extensa de la literatura sobre ocio y tecnologías digitales con el objeto de contribuir al conocimiento elaborando un marco interpretativo del ocio digital. Proponemos que las tecnologías digitales aportan una nueva dimensión al ocio que altera sus propiedades dicotómicas tradicionales, situando a individuos y empresas entre una comprensión holística o separada de los mundos naturales y los construidos digitalmente. En el primer caso se borran los límites entre las propiedades dicotómicas del ocio y el trabajo, no así en el segundo. Una u otra concepción se evidencia en los diferentes grados en los que las transformaciones tienen lugar entre los individuos y en cómo las empresas resuelven los retos que aparecen.
Resum: Digital technologies are transforming leisure and the way it is organized. Despite its importance, few studies have addressed the study from the academic world. In this paper, we make an extensive literature review on leisure and digital technologies, in order to contribute to knowledge by developing an interpretive framework of digital entertainment. We suggest that digital technologies bring a new dimension to leisure, altering its traditional dichotomous properties, placing individuals and businesses between a holistic or separate view of the natural and digitally built worlds. In the first case blurs the boundary between the dichotomous properties of leisure and work, not in the second. Both conceptions are evident in different degrees in which changes shape within individuals and on how businesses solve the challenges appeared.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ocio digital ; Brecha generacional ; Brecha social ; Interacción social ; Identidad móvil ; Género ; Materialización ocio digital ; Digitalización ocio tradicional ; Coproducción ocio ; Digital entertainment ; Generation divide ; Social divide ; Social interaction ; Mobile identity ; Gender ; Realizing digital entertainment ; Digital traditional entertainment ; Leisure co-production
Publicat a: Arbor, Vol. 188, núm. 754 (2012) , p. 395-407, ISSN 0210-1963

DOI: 10.3989/arbor.2012.754n2011


13 p, 182.8 KB

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 Registre creat el 2016-02-23, darrera modificació el 2016-06-04



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