Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/147122
Culturas de enseñanza y absentismo escolar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : estudio de casos en la ciudad de Barcelona
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Cultures of teaching and school absenteeism in compulsory Secondary Education. Case studies in the city of Barcelona
Data: 2005
Resum: El articulo examina el fenómeno del absentismo escolar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en institutos ubicados en zonas socialmente desfavorecidas y presenta algunos resultados sobre sus dimensiones, y las similitudes y diferencias existentes entre las prácticas pedagógicas de los centros estudiados. La investigación desarrolla parte de una tesis doctoral que analiza las prácticas y los discursos sobre el absentismo en la enseñanza primaria y secundaria, y que fue presentada en el Departamento de Sociología de la UAB bajo el título «Absentismo escolar en zonas socialmente desfavorecidas. Estudio de casos en la ciudad de Barcelona». En este contexto, se parte de una revisión de la contribución de B. Bernstein y de A. Hargreaves para desarrollar una tipología propia de culturas de enseñanza que constituye un recurso heurístico para la interpretación de las diferencias observadas entre los centros.
Resum: The article examines school absenteeism in Compulsory Secondary Education in educational establishments of socially disadvantaged areas, and provides some of the outcomes related to its magnitude, and the similarities and differences found in the pedagogical practices of the establishments under study. This research project is part of a PhD thesis on the practices and discourses on absenteeism in Primary and Secondary Education. It was presented at the Department of Sociology of the Autonomous University of Barcelona (UAB) under the title «School absenteeism in socially disadvantaged areas. Case studies in the city of Barcelona». In this context, the starting point is a revision of the contributions made by B. Bernstein and A. Hargreaves to implement a specific typology of the cultures of teaching, which is a heuristic resource to interpret the differences observed among the educational establishments.
Drets: Tots els drets reservats Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Absentisme escolar ; Barcelona (Catalunya) ; Política educativa ; Absentismo escolar ; Enseñanza secundaria obligatoria
Publicat a: Revista de educación, Núm. 338 (2005) , p. 347-374, ISSN 0034-8082

Adreça alternativa: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re338/re338_19.html
DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE


28 p, 959.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-02-24, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir