Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/147140
La exposición a información política a través de internet
Anduiza Perea, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cristancho Mantilla, Camilo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cantijoch Cunill, Marta (University of Manchester)

Títol variant: Exposure to political information on the internet
Data: 2011
Resum: En este artículo se analiza la exposición a información política a través de Internet, sus condicionantes y algunas de sus potenciales consecuencias. Para ello se utilizan datos procedentes de encuestas representativas de la población española recogidos en 2007, 2008 y 2009. En primer lugar se describe en qué medida los ciudadanos españoles buscan activamente información política online o reciben correos electrónicos con contenido político. En segundo lugar se analiza qué características individuales (variables sociodemográficas, actitudes políticas y consumo de medios tradicionales) explican la exposición a información política online. En tercer lugar se estudian las consecuencias que ésta puede tener para la discusión política y la participación electoral en el contexto de dos campañas electorales. Los resultados permiten concluir que el seguimiento de la información política online es aún muy reducido en España y que ésta se ve condicionada tanto por los recursos socioeconómicos como por las motivaciones políticas. El efecto de esta exposición es limitado y más relevante para la discusión sobre política que para el voto.
Resum: This paper analyses online exposure to political information, its causes and some of its potential consequences. For this purpose we use survey data representative of the Spanish population gathered in 2007, 2008 and 2009. First we describe the extent to which Spanish citizens actively search for political information online or receive emails with political content. Secondly, we analyse which individual characteristics (socio-demographic variables, political attitudes and traditional media exposure) explain online exposure to political information. Thirdly, we study to what extent this variable affects political discussion and voter turnout in two election campaigns. Our findings show that only a very small portion of the population in Spain follows online news, and that socioeconomic resources and motivations are significant factors. The impact of this exposure is limited and has a bigger impact on political debate than voting.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Participación electoral ; Discusión política ; Internet ; Información online ; Campaña online ; Turnout ; Political discussion ; Online information ; Online campaign
Publicat a: Arbor, Vol. 188, núm. 756 (2011) , p. 673-688, ISSN 0210-1963

DOI: 10.3989/arbor.2012.756n4004


16 p, 205.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-02-24, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir