Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Títol variant: Comprehensive educational systems with regard to individual schooling paths and training itineraries
Data: 2007
Resum: El artículo forma parte de la investigación «16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria» (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+I. Se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. El primero -criticado por los autores- está inspirado en el pensamiento tecnocrático, define la comprensividad en relación a la estructura del sistema educativo y presenta la diferenciación curricular como vía óptima para la atención a la diversidad; el segundo enfoque -defendido por los autores- está inspirado en el enfoque crítico y biográfico, define la comprensividad como proyecto político-utópico de igualdad y contrapone los conceptos de «vía formativa» (diseños curriculares) e «itinerario formativo» (opciones resultantes de las elecciones de los alumnos y de las constricciones sociales). El artículo finaliza con una propuesta de indicadores acerca de la clasificación básica de los «itinerarios formativos» para potenciar investigaciones socio-educativas en esta dirección.
Resum: This article is part of a research project called «16-19. Youth transitions after compulsory school» (I+D National Plan, ref. BSO 2003-07739). Two points of view are shown and put in contrast regarding the comprehensive paradigm in the educational systems and the way streaming is addressed. The first one (analysed with criticism) has been inspired by technocratic thinking, it defines the comprehensive approach in the structure of the educational system, and supports curricula differentiation as the best way to work in a diversity setting. The second one (supported by the authors and inspired in the biographical and critical approach) defines the comprehensive approach as a utopian and political scheme based on equality, and distinguishes the concepts of «educational track» (based on curricula design) and «training itinerary» (as a result of choices made by students and their social constrictions). The article ends with a proposal of indicators for the classification of the main «training itineraries» at school to encourage social and pedagogical research in this particular area.
Ajuts: Ministerio de Ciencia y Tecnología BSO2003-07739
Drets: Tots els drets reservats Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formació professional ; Política educativa ; Sistema educativo ; Comprensividad ; Itinerarios ; Vías formatives ; Transición escuela-trabajo ; Juventud ; Indicadores ; Educational System ; Comprehensive approach ; Pathways ; Schooling tracks ; Transition from school to work ; Youth ; Indicators
Publicat a: Revista de educación (Madrid), Núm. 342 (2007) , p. 213-238, ISSN 0034-8082

Adreça alternativa: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2007/re342/re342_11.html


25 p, 203.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-02-29, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir