Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/147506
Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis
Aznar Cuadrado, Virginia (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Puig Mauriz, Blanca (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Concepcions i models del professorat de primària en formació sobre la tuberculosi
Títol variant: Primary pre-service teachers’ conceptions and models about tuberculosis
Data: 2016
Resum: Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. Los objetivos son: 1) investigar las concepciones acerca de la tuberculosis de dos grupos de futuros docentes de primaria, uno afectado y otro no afectado por la enfermedad; 2) examinar cómo explican y representan el modelo de infección de la tuberculosis. La metodología es cualitativa y el análisis se centra en dos tareas de la secuencia didáctica, una es de ideas previas y la otra tarea es de modelización. Los resultados muestran diferencias sustanciales entre los afectados y los no afectados por la tuberculosis. El análisis del segundo objetivo indica que dos de los dieciséis modelos se incluyen en el nivel más alto de progresión en la modelización. La mayoría tiene dificultades en ideas clave como la identificación de la vía de contagio, en la localización de la infección y en el establecimiento de conexiones adecuadas entre elementos involucrados en la respuesta inmune.
Resum: Es pretén investigar com són les idees i els models d'un grup de professorat de primària en formació (N = 124) sobre una malaltia infecciosa de gran incidència en el nostre context i que apareix en ocasions entre els escolars, la tuberculosi. Els objectius són: 1) investigar les concepcions sobre la tuberculosi de dos grups de futurs docents de primària, un afectat i un altre no afectat per la malaltia; 2) examinar com expliquen i representen el model d'infecció de la tuberculosi. La metodologia és qualitativa i l'anàlisi se centra en dues tasques de la seqüència didàctica, una és d'idees prèvies i l'altra tasca és de modelització. Els resultats mostren diferències substancials entre els afectats i els no afectats per la tuberculosi. L'anàlisi del segon objectiu indica que dos dels setze models s'inclouen en el nivell més alt de progressió en la modelització. La majoria té dificultats en idees clau com la identificació de la via de contagi, en la localització de la infecció i en l'establiment de connexions adequades entre elements involucrats en la resposta immune.
Resum: This study explores the ideas and models of a group of pre-service teachers (N = 124) about an infectious disease with a high incidence in our context, sometimes present among students, tuberculosis. The research objectives are: 1) to investigate the conceptions about tuberculosis by two groups of primary pre-service teachers, one affected and the other one not affected by the disease; 2) to examine how pre-service teachers explain and construct the model of infection about tuberculosis. The methodology is qualitative and the focus of the analysis is on two tasks of the sequence; one is an explorative test and the other is a modelling-based activity about TB. The analysis of the first objective shows substantial differences among the groups affected and not affected by tuberculosis. The analysis of the second objective indicates that two out of 16 models are included in the highest progression level of modelling. Most of the participants have difficulties in key ideas such as the identification of the mode of transmission, the location of the infection and in the establishment of adequate connections among the elements involved in the immune response.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Enfermedades infecciosas ; Tuberculosis ; Ideas previas ; Prácticas científicas ; Modelización ; Malalties infeccioses ; Tuberculosi ; Idees prèvies ; Pràctiques científiques ; Modelització ; Infectious diseases ; Previous ideas ; Scientific practices ; Modeling
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-52 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: http://ensciencias.uab.es/article/view/v34-n1-aznar-puig
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1670


20 p, 896.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-03-07, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir