Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias II : factores que influyen en lo que los alumnos saben que no saben
Vaz Rebelo, M. Piedade (Universidade de Coimbra)
Morgado, Julia (Escola Secundária Santa Maria do Olival (Tomar, Portugal))
Fernandes, Paula (Escola, E B 2,3 Dr Abranches Ferrão (Seia, Portugal))
Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)

Título variante: Ignorància conscient en l'aprenentatge de les ciències II : factors que influeixen en el que els alumnes saben que no saben
Título variante: Conscious ignorance in learning science II : factors influencing what students know that they do not know
Fecha: 2016
Resumen: La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los papeles positivos de la incomprensión o el desconocimiento consciente. Este artículo es el segundo de dos trabajos de revisión y síntesis en los que se analiza el desconocimiento y la incomprensión conscientes de contenidos científicos. El primero se centra en los componentes y estructura de la incomprensión y en este segundo se examinan las variables que afectan al desconocimiento y a la incomprensión conscientes. En particular se revisan y sintetizan estudios sobre el efecto que tienen el conocimiento, las tareas y los criterios de coherencia en la consciencia de la incomprensión, o el desconocimiento de la ciencia, que se manifiesta generalmente a través de preguntas. Finalmente se sintetizan algunas de las implicaciones que tienen los estudios revisados para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
Resumen: La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, s'ha prestat menys atenció als papers positius de la incomprensió o el desconeixement conscient. Aquest article és el segon de dos treballs de revisió i síntesi en els quals s'analitza el desconeixement i la incomprensió conscients de continguts científics. El primer se centra en els components i estructura de la incomprensió i en aquest segon s'examinen les variables que afecten al desconeixement i a la incomprensió conscients. En particular es revisen i sintetitzen estudis sobre l'efecte que tenen el coneixement, les tasques i els criteris de coherència en la consciència de la incomprensió, o el desconeixement de la ciència, que es manifesta generalment a través de preguntes. Finalment se sintetitzen algunes de les implicacions que tenen els estudis revisats per a l'ensenyament i l'aprenentatge de les ciències.
Resumen: Much research in science education has focused on the processes of knowledge building and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. This article is the second one of two reviews that analyze the nature of what is consciously unknown or not understood about science content. The first paper focused on the components and structure of incomprehension. This second paper examines the variables influencing what is consciously not known or not understood. In particular we review and synthesize studies about the influence of knowledge, tasks, and standards of coherence on the awareness of lack of knowledge or the incomprehension of science, that is made explicit through questioning. Finally, we synthesize some implications of the revised studies for science teaching and learning.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Metacognición ; Ignorancia ; Incomprensión ; Desconocimiento ; Preguntas ; Metacognició ; Ignorància ; Incomprensió ; Desconeixement ; Preguntes ; Metacognition ; Ignorance ; Incomprehension ; Unknowns ; Questions
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 91-105 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v34-n1-vaz-morgado-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306638
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n1-vaz-morgado-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1704


16 p, 243.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-03-07, última modificación el 2022-12-15



   Favorit i Compartir