Uso de aplicaciones web 3.0 en un ciclo formativo de grado medio : valoración del alumnado y profesorado
Guix, Elisabet

Título variante: Use of web 3.0 tools in a middle grade formative cicle : valuation of students and teachers
Fecha: 2016
Resumen: El artículo da una visión reflexiva sobre el estudio de algunas de las futuras TIC: la WEB 3. 0. Ésta es aplicada experimentalmente en la Educación Superior, aunque casi inexistente en otros ciclos educativos. El ensayo se ha realizado en el ámbito de la Educación Secundaria no obligatoria, donde el proceso de alfabetización digital todavía no está presente. Se propuso obtener el nivel de conocimiento y valoración de aplicaciones WEB 2. 0 previamente usadas en comparación con algunas aplicaciones catalogadas cómo WEB 3. 0. Se realizó un análisis de caso aplicado en distintas fases y con diversos métodos. La 1a Fase iniciada con la selección de aplicaciones WEB 3. 0 mediante el juicio de expertos (Informáticos y pedagogos) destinadas al uso del profesorado y del alumnado. Se pasó un cuestionario Pre-test antes de mostrar las nuevas aplicaciones a profesores y alumnos para conocer las opiniones sobre éstas. La 2a Fase se centró en mostrar las nuevas aplicaciones a los mismos sujetos. Y, en la 3a Fase, la evaluación Pos-test, se volvió a presentar el cuestionario a cada grupo. Los resultados de la valoración de ambos grupos coincidieron en la motivación por este tipo de TIC y también por la velocidad de búsqueda de información, así como de su representación. Aunque parece ser que aún hay reticencia sobre la gratuidad de estas aplicaciones y las características de la red de los centros.
Resumen: This paper gives a reflective perspective on the study of some of the future ICT: WEB 3. 0. This is experimentally applied in higher education, although nonexistent in other educational cycles. The trial has been done in the field of non-compulsory secondary education, where the process of digital literacy is not still present. Proposed to obtain the level of knowledge and appreciation of WEB 2. 0 applications previously used in comparison with some listed applications how WEB 3. 0. A case analysis was performed in different stages and different methods. The 1st phase started with a selection of WEB 3. 0 applications using the judgment of experts (computer scientists and pedagogues) intended for the use of teachers andstudents. A Pre-test questionnaire was passed before displaying new applications to teachers and students to know the opinions on these. Phase 2 focused on show new applications to the same subjects. And, in the 3rd phase, the Post-test evaluation, turned to introduce the questionnaire to each group. The results of the evaluation of both groups agreed on the motivation for this type of ICT and the speed of information search and its representation. Although it appears that there is still reluctance on free of these applications and features of the network of centers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Web 2.0 o red social ; Web 3.0 o web semántica, alfabetización digital ; TIC ; Educación secundaria no obligatoria ; Web 2.0 or social web ; Web 3.0 or semantic web, digital literacy ; ICT ; Upper secondary education
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-12 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306794


12 p, 541.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-04-06, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir