Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/148456
El 'grupo de trabajo' como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje
Moreno Andrés, Maria Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2010
Resum: El 'Grupo de Trabajo' (G-T) es una estrategia de organización del trabajo basada en los principios del aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1989), efectiva para la adquisición del aprendizaje y para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos (Moreno, 2009). Se creó un sistema de evaluación para la formación del profesorado de la Comunidad de Navarra, y se puso en práctica mediante un plan piloto, enfatizando el análisis de los G-T. Se utilizaron dos herramientas de evaluación: una encuesta de satisfacción (173 casos) y una encuesta de autoevaluación del G-T (16 grupos). Los resultados mostraron que los G-T fueron valorados positivamente, generando un elevado aprendizaje y una moderada transferencia. Además, esta metodología integraba numerosos factores considerados clave en la efectividad de la formación (motivación, autonomía, etc. ).
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 68, núm. 246 (2010) , p. 281-296, ISSN 0034-9461

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206692


15 p, 223.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Eficàcia de la Formació (EFI)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-04-06, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir