Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/148706
El Tratamiento informativo de la inmigración marroquí en la televisión: el caso de Salt / autora: Mariona Codinach Fossas ; director: Nicolás Lorite García
Codinach Fossas, Mariona
Lorite, Nicolàs, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (330 p.) : il.
Resum: Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la calidad ético-normativa de las informaciones emitidas en cinco televisiones, en base a los criterios establecidos en las Recomendaciones del Consell de l'Audiovisual de Catalunya sobre el tratamiento informativo de la inmigración (2002) y, complementariamente, en la Guía del llenguatge inclusiu (2013) de la Mesa per a la Diversitat en l'Audiovisual (MDA). Las televisiones que forman parte de la muestra son de titularidad, ámbito de cobertura y modelo televisivo distintos. Concretamente son Telecinco, Antena 3, TVE Catalunya, TV3 y TV Girona. La investigación quiere comprobar si la televisión local ofrece un tratamiento informativo de la inmigración de mayor calidad que las otras televisiones, atenidendo a su carácter de proximidad a la ciudadanía. Este análisis se realiza principalmente mediante la técnica del análisis de contenido de las noticias emitidas durante una semana del año 2010 en las cinco televisiones alrededor de un hecho que nos ha parecido relevante: la polémica ciudadana surgida en la población de Salt (municipio catalán con un elevado porcentaje de inmigración, mayoritariamente marroquí) como consecuencia del aumento de los robos. Además de realizar un análisis de contenido mediante variables cuantitativas y cualitativas, la investigación se complementa con entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. La pregunta principal que intenta responder este trabajo es la siguiente: ¿Cuál es el modelo de integración de la inmigración marroquí que promueven los informativos de las televisiones estatales, regionales y locales en España? O dicho de otro modo: ¿Cuál es la dinámica intercultural que promueven los informativos de las televisiones en la sociedad actual? Basándose en el modelo sociosemiótico de la comunicación (Rodrigo, 2005) y en una investigación multimodal que analiza las tres etapas del mensaje audiovisual (producción, emisión y recepción), la investigación confirma la influencia de la televisión en la opinión pública y en la creación de la realidad social, sustentándose en distintas teorías de la comunicación, principalmente la de la Agenda Setting de McCombs y Shaw (Moreno, 2012) y el Framing de Lang Lang (Sábada y Rodríguez, 2007 y Muñiz, 2007) pero también el Análisis Crítico del Discurso de Van Dijk (2003), el Hate Speech (Noriega y Iribarren, 2009) o los paradigmas del periodismo de guerra y paz de Galtung (Espinar y Hernández, 2012). La investigación confirma como en todos los casos analizados (también en la televisión local) predomina un discurso alarmista, polarizador, homogeneizador y estereotipado, que fomenta la confrontación entre ciudadanos (autóctonos e inmigrados), en lugar de promover la convivencia y la dinamización intercultural, aunque con matices entre prestadores. En consecuencia, una de las funciones sociales de la televisión más importantes, que es la de facilitar la integración de la diversidad cultural y con ello contribuir a una verdadera sociedad intercultural, se ve limitada por algunos condicionantes encontrados no solamente en la fase de emisión del mensaje audiovisual sino también en los otros dos ámbitos mediáticos mencionados: la producción y la recepción. Para terminar, esta investigación hace un paso más y propone algunas ideas para intentar superar esta situación. En primer lugar, propone cuatro productos audiovisuales de elaboración propia, en los que se muestran discursos alternativos de la inmigración que contemplan más adecuadamente las recomendaciones periodísticas. En segundo lugar, en las conclusiones se abordan tres puntos claves para conseguir que la televisión integre y refleje mejor la realidad de las personas inmigradas.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Marroquins ; Salt (Catalunya) ; Immigrants en la televisió ; Catalunya ; Televisió ; Anàlisi de contingut
ISBN: 9788449056475

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/330924


2.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-04-12, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir