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Efectividad de un programa de intervención en educación para la salud: aportes desde el modelo de Pender / tesis doctoral presentada por John Carreño Salgado ; directores: Ramon Cladellas Pros, Carlos del Valle Rojas
Carreño Salgado, John
Cladellas i Pros, Ramon, dir.
Valle Rojas, Carlos del, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (207 p.)
Resum: Al igual que en muchos países industrializados de América y Europa, en Chile ha habido una transición demográfica y epidemiológica caracterizada por un considerable aumento de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta (Enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, hipertensión, apoplejía y cáncer) (Aedo M. , et al. , 2010; Caro S. , 2015; Marin & Wallace, 2002). El objetivo de este estudio es comprender la efectividad de la estrategia comunicativa en el tiempo, con la cual se implantó e implementó en la comunidad de Villarrica, Chile la intervención educativa sanitaria relativa a evaluar el Estilo de Vida Promotor de Salud (EVPS) total, así como, para cada una de las sub-escalas o factores de vida saludable de acuerdo al modelo de Pender, tales como autorrealización, responsabilidad de salud, ejercicio, nutrición, apoyo interpersonal y manejo de estrés. Este es un estudio longitudinal y comparativo, entre los indicadores que muestran los resultados del programa EVPS obtenidos en el estudio realizado en el año 2002 y los indicadores obtenidos en el año 2010, complementando lo que refleja la investigación cuantitativa y las entrevistas en profundidad (EEP) con su análisis argumentativo mostrando la investigación cualitativa, en Mujeres de la comuna, con el propósito de determinar las conductas promotoras de salud adquiridas o no, por las mujeres participantes, lo cual refleja la eficiencia de la estrategia comunicativa usada en la intervención. La presente investigación se considera desde el período de re-test y EEP efectuadas en el mes de mayo del año 2010, es decir, ocho años después de finalizada la intervención, Programa Estilo de Vida Promotor de Salud (PEVPS). El objetivo fue determinar el impacto del programa, a largo plazo, tanto en las conductas de EVPS global, como en las seis dimensiones, es decir, Autorrealización, Responsabilidad en Salud, Ejercicio, Nutrición, Apoyo Interpersonal, Manejo del estrés. Para tal efecto, se aplicó el instrumento para medir el EVPS de Pender, al igual que en los períodos de pre-test y post-test, luego se aplicaron las EEP con su respectiva matriz de análisis argumentativo para formar los mapas conceptuales que nos brindaron la información necesaria para contrastar los resultados cuantitativos y cualitativos. La estrategia comunicativa empleada en la intervención, fue importante para lograr el cambio de comportamiento en el año 2002, permitiendo a las personas adoptar conductas promotoras de vida saludable en algunas dimensiones, como en el EVPS total. Esto muestra la importancia de un refuerzo de estas conductas en forma permanente post intervención, los comportamientos saludables se mantuvieron en el tiempo por el refuerzo de redes de apoyo social, contando principalmente con la familia, ya que las mujeres de la comuna mantienen estas conductas, probablemente debido a su autorealización como a la red social que mantienen considerando una mayor frecuencia de relaciones a nivel familiar y social.
Resum: Like many industrialized countries in Europe and the Americas, Chile has undergone a demographic and epidemiological transition characterized by a considerable increase in chronic and non-transmissible diseases linked to diet (heart disease, diabetes, obesity, hypertension, stroke and cancer) (Aedo M. , et al. , 2010; Caro S. , 2015; Marin & Wallace, 2002). The objective of this study is to understand the effectiveness over time of a communication strategy applied during the implementation of a health education intervention based on the evaluation of Health Promoting Lifestyle (HPL), in general and for each of the sub-scales or healthy living factors according to the Pender model, namely self-actualization, responsibility for health, exercise, nutrition, interpersonal support and stress management, in the community of Villarica, Chile. This is a longitudinal comparative study based on indicators from the results of the study carried out in 2002 and indicators obtained in 2010. This quantitative analysis is complemented by a qualitative component consisting of in-depth interviews carried out with women from the community and submitted to argument analysis, in order to detect health-promoting behaviors acquired by the participants and determine the effectiveness of the communication strategy applied during the intervention. The present study is based on the re-test and in-depth interviews which took place in May 2010, eight years after the end of the Health Promoting Lifestyle Program (HPLP). The objective is to determine the long-term impact of the program on general HPL behaviors as well as each of the six dimensions, that is, Self-Actualization, Responsibility for Health, Exercise, Nutrition, Interpersonal Support and Stress Management. To this effect, Pender's model for measurement of HPL was applied, as in the pre-test and post-test, and in-depth interviews were then carried out and an argument analysis matrix performed in order to form the conceptual maps that provided the information necessary to compare and contrast quantitative and qualitative results. The communication strategy employed during the intervention was important in order to achieve behavioral changes in 2002, allowing for the adoption of health-promoting behavior in some of the measured dimensions as well as for overall HPL. The results demonstrate the importance of ongoing reinforcement of positive behaviors in the post-intervention period. Healthy behaviors were maintained over time through social support networks, especially the family, as women from the area studied maintained these behaviors probably due to the degree of self-actualization and the social network that they possess, with a higher frequency of social and family relationships.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Educació sanitària ; Xile ; Promoció de la salut ; Comunicació en salut pública
ISBN: 9788449056376

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/319704


207 p, 1.3 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-04-13, darrera modificació el 2016-06-04



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