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Exploring individual differences relations between executive function and parenting styles / presenta: Yuria Cruz Alaniz; dirección de tesis: Ma. Claustre Jané i Ballabriga, Albert Bonillo Martín
Cruz Alaniz, Yuria
Jané i Ballabriga, Maria del Claustre, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Bonillo Martín, Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (111 p.)
Resum: En los últimos años una creciente investigación se ha enfocado en comprender cómo el ambiente social y las funciones ejecutivas del infante interactúan entre sí. La parentalidad esta clasificada como el agente social más próximo para los hijos; por esa razón la mayoría de la investigación se ha enfocado en la calidad de la parentalidad en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los hijos. Sin embargo, aún existe mucho por comprender sobre esta relación. La presente investigación evalúa y explora los estilos de crianza y las funciones ejecutivas en dos muestras independientes. El primer estudio evalúa los efectos mediadores de las funciones ejecutivas de ambos padres y las funciones ejecutivas del hijo vía los estilos de crianza (i. e. calidez emocional y rechazo). El segundo estudio analiza mediante un diseño transversal, las asociaciones entre la calidez emocional y el rechazo por una parte y las funciones ejecutivas del hijo. Finalmente, el tercer estudio probó un modelo tipo cross-lagged para explorar las relaciones bidireccionales entre la sensibilidad materna y las funciones ejecutivas de los hijos. El análisis fue realizado con modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés). Para el primer estudio se usó análisis de mediación, para el segundo estudio se analizó el efecto directo entre ambas variables y en el tercer estudio, se probó un modelo cross- lagged. Los resultados mostraron un efecto consistente y relación entre los estilos parentales negativos y positivos en las funciones ejecutivas del hijo. El primer estudió reportó un efecto parcial mediado por el rechazo entre las funciones ejecutivas de la madre y las funciones ejecutivas del hijo. El segundo estudio reportó una asociación mas fuerte entre el rechazo y las funciones ejecutivas del hijo, que entre la calidez emocional y las funciones ejecutivas del hijo. Finalmente los resultados del tercer estudio demostraron un efecto bidireccional disminuido entre la sensibilidad materna y las funciones ejecutivas del hijo. Los resultados son discutidos en términos del rol que las funciones ejecutivas tienen en el bienestar de las familias y en la transmisión transgeneracional de las funciones ejecutivas (e. g. genética o social) entre padres y sus hijos. Para concluir, el presente trabajo manifiesta lo innovador de esta tema de investigación y la importancia de programas de entrenamiento para padres para incrementar un mejor desempeño de las funciones ejecutivas.
Resum: In recent years an increasing research have focused on understand how social environment and child executive function interact with each other. Parenting its classified as the most proximal social agent of children, for that reason most of the research have focused on quality parenting on child EF development. However, there still more to understand about it. The follow research evaluates and explores parenting styles and executive functions on two different samples. The first study evaluated mediated effects of both parents EF and child EF via parenting styles (i. e. emotional warmth and rejection). The second, analyzed in a cross-sectional study the associations between both emotional warmth and rejection and child EF. Finally, the third study tested a cross-lagged model to explore bidirectional relations between maternal sensitivity and child EF. The analysis was made with structural equation modeling (SEM). For the first study we used mediated analysis, for the second a direct effect between both variables, and for the third, we tested a cross-lagged model. The results showed a consistent effect and relation between negative and positive parenting styles on child EF. The first study showed a partial mediated effect of rejection between mother EF and child EF. The second study presented a stronger association between rejection and child EF, than emotional warmth and child EF. And the third study demonstrated a diminished bidirectional effect between maternal sensitivity and child EF. The results are discussed on terms of the role of EF on the wellbeing of families, and the trans-generational transmission of EF (i. e. genetic or social training) between parents and children. To conclude, this work states the novelty of the research area, and the importance of treatment to enhance better performance on EF.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Pares i fills ; Infants ; Psicologia
ISBN: 9788449058219

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/323099


111 p, 4.1 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-04-14, darrera modificació el 2016-06-29



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