Towards new forms of learning : exploring the potential of participatory theatre in sustainability science
Heras López, María
Tàbara, J. David 1964-, (Joan David) dir.
Lemkow, Louis, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (228 p.)
Resum: Frente a las limitaciones de la ciencia convencional para abordar la complejidad y los retos del cambio socio-ambiental global, la ciencia de la sostenibilidad emerge como un enfoque científico estratégico. Desde este enfoque, se enfatiza la necesidad de conectar múltiples fuentes de conocimiento con la correspondiente acción en contextos específicos, para facilitar interacciones y transiciones hacia la sostenibilidad. Por su potencial transformador y de aprendizaje, la ciencia de la sostenibilidad ofrece oportunidades metodológicas para la generación de conocimiento práctico, la incorporación de múltiples perspectivas, también desde fuera de la academia, y la integración de distintos valores e intereses políticos. En este contexto, la presente tesis doctoral aporta una recopilación de tres artículos científicos que tratan el desarrollo de nuevas metodologías participativas que integran el arte, y más específicamente, el teatro participativo, para generar espacios abiertos de diálogo y aprendizaje en contextos específicos de acción relacionados con la sostenibilidad. El arte ha sido ampliamente reconocido por su capacidad de transformar la consciencia humana a través del refinamiento de los sentidos, la expansión de la imaginación colectiva y el establecimiento de conexiones significativas y emocionales entre las personas y su entorno. En el actual contexto de necesidad de herramientas y metodologías integradoras que aborden la complejidad del socio-ecosistema, el arte aporta un medio de exploración minucioso, capaz de combinar múltiples lenguajes y de conectarnos con nuestro pensamiento intuitivo y con formas de conocimiento emocional y vivencial. Teniendo estas premisas en cuenta, el primer artículo revisa y evalúa el potencial de métodos innovadores de aprendizaje para la sostenibilidad que integran el teatro participativo. La revisión incluye diversas experiencias en el mundo académico y en el campo de la sostenibilidad e introduce la noción de métodos performativos, identificando cinco funciones potenciales asociadas a los mismos. De esta manera, se proporciona un marco para valorar hasta qué punto estas nuevas propuestas participativas basadas en el teatro pueden ser de relevancia para el aprendizaje y la ciencia de la sostenibilidad. El segundo artículo aterriza la discusión y explora el uso del teatro como método participativo en el contexto de la gestión comunitaria de recursos naturales, mediante una experiencia empírica en una comunidad indígena en Michoacán, México. Para ello, se creó una obra teatral interactiva con el objetivo de llevar al diálogo comunitario las perspectivas de los jóvenes sobre la gestión comunitaria del bosque y abrir espacios no convencionales de interacción social, diálogo empático y estético, y reconocimiento de la diversidad. Finalmente, el tercer artículo amplía la discusión al ilustrar una aplicación específica de estos métodos performativos en el contexto de la construcción de escenarios de futuro dentro de programas educativos. Tal aplicación práctica exploró el potencial y las limitaciones de un ejercicio prospectivo teatral -escenarios performativos- orientado a apoyar un proceso de aprendizaje con jóvenes en la Reserva de la Biosfera de la Sepultura, Chiapas, México. En su conjunto, los tres artículos aportan reflexiones teóricas y empíricas de actualidad sobre el campo emergente de la investigación basada en las artes, y su aplicación dentro de la ciencia, práctica y aprendizaje de la sostenibilidad. Al facilitar un marco teórico para contextualizar y evaluar el potencial de los métodos performativos y ofrecer experiencias concretas de uso práctico de los mismos, esta tesis confirma la idoneidad de las prácticas basadas en el arte, y en particular, del teatro participativo, para contribuir de forma transformadora al aprendizaje y ciencia de la sostenibilidad.
Resum: In face of the challenges posed by global socio-environmental change, participatory sustainability science emerges as a strategic scientific approach linking multiple sources of knowledge with action in specific contexts to foster transitions towards sustainability. Its transformative and learning potential provides methodological opportunities for the generation of actionable knowledge, the incorporation of multiple perspectives, also from outside academia, and the integration of different values and political interests. Within this context, this doctoral dissertation presents a compilation of three research articles that address the development of novel participatory methods integrating the Arts, and more specifically, participatory theatre, to facilitate engaging, open and creative learning spaces in specific contexts of sustainability action. The Arts are well-known for their potential to transform people's consciousness by refining the senses, expanding collective imagination and establishing meaningful and emotional connections between people and their environment. Faced with the necessity of integrative tools and methods to deal with social-ecological systems' complexity, the Arts can provide insightful explorative means and combine different system's languages, connecting us to intuitive thinking and emotional and experiential insight. With these assumptions in mind, the first article reviews and assesses the potential of innovative theatre-based participatory tools and methods aimed at supporting sustainability learning and agent transformations. Such review includes experiences applying theatre-based methodologies in the academic and sustainability fields and introduces the notion of performative methods as an integrative research and learning approach. Five potential functions of performative methods were identified and a general framework provided to assess to what extent these new approaches can be of relevance in participatory sustainability science and learning. The second article grounds the discussion and explores the use of drama as a participatory method in Community-based Natural Resource Management, through an empirical experience in an indigenous community in Michoacán, Mexico. An interactive theatrical play was created with the aim of introducing the views of young people on community forest management into community dialogue. By doing so, such action research helped open up non-conventional, aesthetically rich spaces for new ways of social interaction, diversity recognition and empathic dialogues. Finally, the third article expands the discussion by illustrating a concrete empirical application of performative methods in the field of futures thinking in education. Such research explored the potential and the limitations of a theatrical prospective exercise - performative scenarios, oriented towards supporting a learning process with young people in a Man and Biosphere Reserve in Chiapas, Mexico. Altogether, the papers in this dissertation provide both fresh theoretical reflections and empirical insights into the emerging field of Arts-based practices within sustainability science, learning and practice. By providing an analytical framework assessing the potential role of performative methods, and by giving concrete examples on how these methods can be used in practice, this dissertation has proven the suitability of such novel Arts-based practices, and in particular theatrical performance, to contribute in a transformative way, to the field of sustainability.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, 2015
Nota: Bibliografia
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Desenvolupament sostenible ; Aprenentatge ; Metodologia ; Teatre en l'ensenyament
ISBN: 9788449027383

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/329007
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1182966


228 p, 6.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències > Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) > Integrated Assessment: Sociology, Technology and the Environment (IASTE)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-04-25, darrera modificació el 2022-06-18



   Favorit i Compartir