Cambios en el modelo de sustentador en España : evidencias de los periodos de auge y de crisis económica
Sánchez Mira, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))

Data: 2015
Resum: Los patrones de participación laboral de las mujeres españolas han experimentado transformaciones muy importantes en las últimas décadas, marcadas en particular por un aumento significativo de las tasas de actividad. El empleo femenino ha tendido a analizarse partiendo de la mujer como unidad de análisis, como si su participación laboral fuera independiente de las presencias y ausencias masculinas en los ambitos productivo y reproductivo. Frente a este tipo de aproximaciones, el presente trabajo defiende la necesidad de analizar los patrones de empleo de mujeres y hombres partiendo del hogar como unidad de anélisis. Desde este punto de vista, la comunicación tiene como principal objetivo describir la evolución de los arreglos productivos prevalentes en los hogares españoles a lo largo de la última década. Se analizan datos transversales 2005-2007-2010-2012) procedentes de EU-SILC European Union Statistics on Income and Living Conditions), fuente de datos que recoge información de las características de los hogares y de sus miembros. Los resultados apuntan la necesidad de matizar las afirmaciones que han caracterizado los paises mediterráneos como los mas tradicionales en términos de la participacion laboral femenina, especialmente si los comparamos con los paises continentales de la antigua UE-15. El caso español se encuentra lejos de constituir una realidad homogenea, pero los datos del periodo pre-crisis muestran una clara tendencia a la expansion de los hogares con doble sustentador a tiempo completo y a la reducción del tipo male-breadwinner. Ambos tipos de arreglos han sido a su vez los que mas han disminuido con la crisis.
Ajuts: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte FPU/AP2010-0448
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Dones ; Treball ; Empleo femenino ; Hogar ; Arreglos productivos ; Female employment ; Household ; Labour arrangements
Publicat a: Congreso Estatal de Economía Feminista. Vic, Catalunya, : 2015



21 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2016-05-13, darrera modificació el 2022-06-04



   Favorit i Compartir