Google Scholar: citas
El Desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos : estudio de ocho casos
Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Carnicer, Jesús (IES de Calamocha (Teruel))

Fecha: 2002
Resumen: La formación continuada de profesores de ciencias, concebida como desarrollo profesional, ha adquirido recientemente relevancia en la investigación en didáctica de las ciencias. En este artículo se presenta un modelo de formación de profesores en activo basado en un programa teórico-práctico desarrollado mediante tutorías de orientación constructivista. Este modelo se ha puesto a prueba en un estudio longitudinal de varios años en el que se ha hecho un seguimiento del cambio didáctico ocurrido en ocho profesores de ciencias de secundaria. En el trabajo se presenta un diseño pretest-postest con indicadores de los cambios epistemológicos y actitudinales que han tenido lugar en estos profesores al reflexionar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza organizados en pequeños equipos cooperativos.
Resumen: Continued science teacher education, conceived as professional development, has recently acquired relevance in the research of science education. This paper presents a model of in-service training for teachers based on a theoretical-practical program developed through coaching of a constructivist orientation. This model has been tested in a longitudinal study of some years in which a follow-up of the didactic change taking place in eight high school science teachers has been made. This paper presents a pretest-postets design with indicators of the epistemological, methodological and attitudinal changes that have occurred in these teachers after reflecting on and applying new strategies of teaching organised in small cooperative teams.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Desarrollo profesional ; Profesores ; Tutoría cooperativa ; Programa ; Cambio didáctico ; Professional development ; Teachers ; Cooperative coaching ; Program ; Didactic change
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 47-73, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21782
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v20-n1-furio-carnicer
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3979


27 p, 130.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-06-15



   Favorit i Compartir