Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/1566
Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad
Guisasola, Jenaro
Barragués, José Ignacio

Data: 2002
Resum: Paralelamente al interés que recientemente está despertando la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen obstáculos importantes para el aprendizaje significativo de los conceptos involucrados. Estas dificultades y concepciones alternativas están siendo investigadas sobre todo en alumnos de secundaria, pero no así en alumnos universitarios. El presente trabajo intenta, en primer lugar, detectar las concepciones de los estudiantes universitarios cuando tratan de explicar fenómenos aleatorios dentro de una teoría introductoria de la probabilidad. En segundo lugar, trata de agrupar estas concepciones en categorías explicativas que den una idea de la progresión del aprendizaje de los estudiantes.
Resum: Along with the high interest created by the addition of Statistics and Probability into curricular projects arises the evidence of important obstacles in the meaningful learning of the different related concepts. These obstacles and the various alternative concepts are the subject for many studies, which mostly consider secondary students. Therefore, there is a lack of such research works for University undergraduate students. This work aims at finding what University undergraduate students understand by random phenomena, when the concept is part of an introductory probability theory. Secondly, it aims at grouping the students' alternative conceptions in self-explanatory categories, which hopefully will be of use for the understanding of the students' learning progress.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Azar y probabilidad ; Creencias previas ; Concepciones alternativas ; Aprendizaje significativo ; Chance and probability ; Naive conceptions ; Misconceptions ; Significant learning
Publicat a: Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 285-302, ISSN 0212-4521



18 p, 84.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir