Google Scholar: cites
Resolución de problemas basada en el análisis : hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física
Leonard, William J.
Gerace, William J.
Dufresne, Robert J.

Data: 2002
Resum: Usando los resultados provenientes de la investigación educativa en áreas tales como concepciones alternativas, diferencias entre expertos y novatos, adquisición de esquemas, sobrecarga cognitiva y análisis jerárquico, hemos desarrollado un marco para pensar sobre la organización del conocimiento y su uso para la comunicación, y sobre el razonamiento y la resolución de problemas. Basados en este marco y en nuestras reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza, hemos creado una metodología didáctica llamada resolución de problemas basada en el análisis, diseñada para promover tanto la comprensión conceptual profunda como la capacidad de resolver problemas eficientemente a través de enfocarse en el análisis y el razonamiento como un puente entre las dos. Presentamos aquí una progresión de objetivos de enseñanza que lleva a los estudiantes de ser aprendices novatos a ser «resolvedores» de problemas más eficientes y más reflexivos. Para cada objetivo, resumimos los resultados relevantes de la investigación cognitiva y describimos las recomendaciones didácticas que se pueden derivar de ella. Luego hicimos la lista de algunas estrategias didácticas útiles para promover ese objetivo en particular y, finalmente, indicamos algunas prácticas de aula que deberían ayudar a que los estudiantes progresen desde esta perspectiva.
Resum: Summary. Using the results of educational research coming from such areas as alternative conceptions, expert-novice differences, schema acquisition, cognitive overload, and hierarchical analysis, we have developed a framework for thinking about knowledge organization and its use for communication, reasoning, and problem solving. Based on this framework, as well as on our own reflections on learning and teaching, we have created an instructional approach called analysis-based problem solving that is designed to promote both deep, conceptual understanding and proficient problem-solving ability, by focusing on analysis and reasoning as a bridge between them both. We report here on a progression of instructional goals that takes students from novice learners to more proficient, more thoughtful problem solvers. For each goal, we summarize the relevant cognitive research results, and describe the pedagogy that can be derived from it. Then, we list some modes of instruction useful for promoting that particular goal, and finally, indicate some classroom practices that should help students make progress within the approach.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Metodología didáctica basada en la investigación ; Comprensión conceptual ; Resolución de problemas ; Análisis y razonamiento ; Prácticas de aula ; Research-based instructional approach ; Conceptual understanding ; Problem solving ; Analysis and reasoning ; Classroom practices
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 387-400, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v20-n3-leonard-william-gerace-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21828
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3955


14 p, 199.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir