Data: |
2010 |
Resum: |
La evaluación de impacto resulta imprescindible si queremos conocer los efectos directos o indirectos generados por una intervención formativa. Su utilización es necesaria e intenta superar la habitual costumbre de considerar la validez de la formación sin tomar en consideración su carácter instrumental en los procesos de cambio y de transformación de las organizaciones y de la sociedad que les ampara. Recordamos, al respecto, la relación que con la mejora de las organizaciones tienen aspectos como: la delimitación de disfunciones, la autorregulación de procesos, la medición y gestión de resultados, la reducción de pérdidas o efectos no deseados, la utilización eficiente de recursos o el rápido tiempo de respuesta ante los problemas que se plantean; también la orientación hacia los resultados, la preocupación por la satisfacción de los usuarios o la capacidad de innovar. La presente aportación analiza la evaluación de impacto en el marco de la formación por y para las organizaciones, revisando aspectos conceptuales, metodológicos y modelos de intervención, para acabar reseñando algunas problemáticas y retos que se le plantean. Ahonda así en el sentido que debe tener la consideración de los efectos que la realización de programas de formación consigue. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Evaluación de impacto ;
Transferencia de la formación ;
Efectividad de la formación ;
Programas de formación ;
Mejora organizacional |
Publicat a: |
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 8, núm. 5 (2010) , p. 19-43, ISSN 1696-4713 |