Periodisme d'Investigació [103089]
Rodriguez Bonfill, Pepe
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació

Títol variant: Periodismo de Investigación
Data: 2016-17
Resum: La asignatura Periodismo de investigación se concentra en la metodología del trabajo de investigación en el contexto periodístico. Presta especial atención a los procesos de detección de hechos investigables, operacionalización de la investigación, documentación, contraste y validación de datos -tanto desde el punto de vista profesional como ético y legal- y al modo como éstos se transmiten al público. 1 Su objetivo es capacitar al alumnado para poder realizar investigaciones mediante un conjunto de habilidades y metodologías especializadas, y para poder ejercer la especialidad profesional del periodismo de investigación. La formación teórico-práctica, fundamentalmente metodológica, está orientada hacia la adquisición de los conocimientos, estrategias, técnicas y herramientas específicas que permiten abordar con garantías de éxito procesos de investigación complejos, ya sea para fines periodísticos u otros; un aprendizaje que ya se aplica mientras se cursa esta materia al emprender y culminar investigaciones propias realizadas en el mundo real. El alumnado, además de formarse en el dominio de la metodología investigativa y de sus requerimientos definitorios nucleares de profundidad, rigor, veracidad y otros, aprende a ver y analizar la realidad cotidiana desde el punto de vista investigativo, con el fin de adquirir la destreza para detectar ámbitos de interés, desarrolla habilidades para localizar, tratar, utilizar y verificar fuentes de información personales y documentales, y adquiere los conocimientos básicos acerca de los límites técnicos, legales y éticos de la investigación.
Resum: La asignatura Periodismo de investigación se concentra en la metodología del trabajo de investigación en el contexto periodístico. Presta especial atención a los procesos de detección de hechos investigables, operacionalización de la investigación, documentación, contraste y validación de datos -tanto desde el punto de vista profesional como ético y legal- y al modo como éstos se transmiten al público. Su objetivo es capacitar al alumnado para poder realizar investigaciones mediante un conjunto de habilidades y metodologías especializadas, y para poder ejercer la especialidad profesional del periodismo de investigación. La formación teórico-práctica, fundamentalmente metodológica, está orientada hacia la adquisición de los conocimientos, estrategias, técnicas y herramientas específicas que permiten abordar con garantías de éxito procesos de investigación complejos, ya sea para fines periodísticos u otros; un aprendizaje que ya se aplica mientras se cursa esta materia al emprender y culminar investigaciones propias realizadas en 1 que ya se aplica mientras se cursa esta materia al emprender y culminar investigaciones propias realizadas en el mundo real. El alumnado, además de formarse en el dominio de la metodología investigativa y de sus requerimientos definitorios nucleares de profundidad, rigor, veracidad y otros, aprende a ver y analizar la realidad cotidiana desde el punto de vista investigativo, con el fin de adquirir la destreza para detectar ámbitos de interés, desarrolla habilidades para localizar, tratar, utilizar y verificar fuentes de información personales y documentales, y adquiere los conocimientos básicos acerca de los límites técnicos, legales y éticos de la investigación.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català
Titulació: Periodisme [2501933]
Pla d'estudis: Grau en Periodisme [971]
Document: Objecte d'aprenentatge



Català
11 p, 105.2 KB

Castellà
10 p, 104.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Materials acadèmics > Guies docents

 Registre creat el 2016-07-04, darrera modificació el 2023-01-28



   Favorit i Compartir