Google Scholar: cites
Los Profesores de ciencias como profesores de lenguaje
Sutton, Clive

Data: 2003
Resum: A fin de contribuir a las discusiones acerca de las políticas de educación científica, en este trabajo exploro un marco teórico para la enseñanza de las ciencias, la formación de profesores de ciencias y la investigación en didáctica de las ciencias que enfatiza el papel del lenguaje como herramienta interpretativa en situaciones nuevas. Mi aproximación está tomada de la historia de la ciencia y de los estudios sobre la estructura de la argumentación científica, que muestran que, cuando un área del pensamiento científico es nueva, el papel interpretativo del lenguaje es central. Las nuevas formas de «mirar» lo que sucede están estrechamente conectadas con nuevas formas de hablar sobre ello y con nuevas preferencias en los procedimientos de investigación. Entonces, si se desea que los estudiantes entiendan «qué hacen los científicos», se necesita que ellos se concentren en el lenguaje y en el experimento. De esta manera pueden desarrollar capacidades para hablar acerca de un tema científico cuando las imágenes, el discurso y el método van juntos. Se puede pensar en los profesores como guías que ayudan a los estudiantes a explorar estos sublenguajes de temas particulares, que han sido desarrollados por los científicos y que ahora discurren por nuestra cultura.
Resum: As a contribution to discussions about science education policy, I explore in this presentation a rationale for science teaching, teacher training and research which emphasises the role of language as an interpretive tool in strange situations. My approach is drawn from history of science and from studies of the structure of scientific argument which show that when any area of scientific thought is new, the interpretive role of language is central. New ways of «seeing» what is going on are closely connected with new ways of talking about it and with newly preferred procedures for investigation. Hence, if learners are to understand «what scientists do», they need focus on the language as well as the experiment. In that way they can develop competence to speak about a scientific topic, when the imagery, speech and method all hang together. Teachers can be thought of as guides who help the pupils to explore these sublanguages of particular topics, which scientists have developed and which now permeate our culture.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Lenguaje científico ; Discurso en el aula ; Herramienta interpretativa ; Naturaleza de la ciencia ; Scientific language ; Classroom discourse ; Interpretive tool ; Nature of science
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 21-25, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21883
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n1-sutton
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3939


5 p, 164.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir