Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/159632
Hasta que la muerte nos separó : amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina
Kelly Hopfenblatt, Alejandro (Universidad de Buenos Aires)

Títol variant: Till death did us part : love and marriage in supernatural classic film in Argentina
Data: 2016
Resum: A lo largo los años 40 el cine argentino vivió un proceso de aburguesamiento con la comedia como uno de sus géneros predilectos, generando un mundo sofisticado donde los jóvenes burgueses podían vivir sus aventuras amorosas sin preocupaciones ni responsabilidades, y donde se podían cuestionar instituciones sociales intocables como el matrimonio y el trabajo. Para la construcción de este mundo se apeló a formas narrativas como la parodia y la farsa, siendo uno de sus motivos recurrentes la presencia de elementos sobrenaturales que permitían desplazar la acción hacia terrenos irreales desde donde poder ridiculizar el orden social. Filmes como Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) y El extraño caso de la mujer asesinada (Boris H. Hardy, 1949) articularon escenarios celestiales de la vida después de la muerte con discursos críticos de la monogamia y el amor eterno, al mismo tiempo que presentaban nuevos personajes femeninos en la pantalla cinematográfica argentina.
Resum: Comedy was one of the main genres in the embourgeoisement that Argentine cinema went through in the 1940s. This process proposed a sophisticated universe where young bourgeois men and women could carelessly and recklessly have romantic adventures, and untouchable social institutions such as marriage and work life could be questioned. This approach was made possible by resorting to narrative forms such as parody and farce, and recurring motifs like supernatural elements that displaced the action to unreal scenarios where social order could be mocked. Movies such as Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) and El extraño caso de la mujer asesinada (Boris H. Hardy, 1949) articulated heavenly afterlife settings with critical stances about monogamy and eternal love, while, at the same time, presenting new female characters for the Argentine film screen.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Cine argentino ; Comedia ; Sobrenatural ; Vida después de la muerte ; Matrimonio ; Argentinian cinema, ; Comedy ; Supernatural ; Afterlife ; Monogamy
Publicat a: Brumal, Vol. 4 Núm. 1 (2016) , p. 209-224 (Miscellaneous) , ISSN 2014-7910

Adreça original: http://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v4-n1-hopfenblatt
Adreça alternativa: http://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/310872
DOI: 10.5565/rev/brumal.193


16 p, 132.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Brumal : revista de investigación sobre lo fantástico
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-07-04, darrera modificació el 2016-07-07



   Favorit i Compartir