Google Scholar: citas
El uso del transporte privado, percepciones individuales y contradicciones colectivas en un marco de sostenibilidad ambiental y social
Miralles-Guasch, Carme 1961- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Martinez Melo, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Marquet Sardà, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Fecha: 2012
Resumen: Las externalidades negativas derivadas del uso masivo del transporte privado han sido ampliamente estudiadas y verificadas por un colectivo extenso de científicos, desde una perspectiva ambiental y social. Sin embargo, el uso de los automóviles es una práctica ampliamente aceptada e incluso reivindicada por un gran número de ciudadanos. Este dilema requiere de un análisis de las razones de estos usos y de las percepciones que tienen sus usuarios. Se analizan los motivos individuales de la utilización del transporte privado para llegar a un punto nodal suburbano de la Región Metropolitana de Barcelona: el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. El análisis ha barajado metodología cuantitativa con los datos de la Encuesta de movilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y análisis cualitativo. Pues sólo cuantificando el uso de los transportes privados y entendiendo las razones de su utilización se podrán establecer políticas disuasorias para su uso.
Resumen: The negative externalities of the massive use of private transport have been widely studied and verified by the scientific academy. These studies have focused either on the environmental or the social issues. However, the use of the automobile is widely accepted and even vindicated among a high number of citizens. This dilemma implies having to analyze the reasons of its usage alongside with the perceptions that their users have. This paper analyses the individual motivations for using private transport to reach a single nodal and suburban point inside Barcelona's Metropolitan Region: the Autonomous University of Barcelona (UAB). The analysis has used quantitative methodology with data gathered by the Mobility Survey of the UAB and also qualitative analysis. Only quantifying the use of private transport and understanding the reasons for their utilization, will we be able to establish dissuasive politics against its use.
Resumen: Les externalitats negatives derivades de l'ús massiu del transport privat han estat àmpliament estudiades i verificades per un col·lectiu extens de científics, des d'una perspectiva ambiental i social. No obstant, l'ús dels automòbils és una pràctica àmpliament acceptada i inclús reivindicada per un gran número de ciutadans. Aquest dilema requereix un anàlisi de les raons d'aquests usos i de les percepcions que tenen els seus usuaris. S'analitzen els motius individuals de la utilització del transport privat per arribar a un punt nodal suburbà de la Regió Metropolitana de Barcelona: el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona. L'anàlisi ha barrejat metodologia qualitativa amb dades de l'Enquesta de Mobilitat de la Universitat Autònoma de Barcelona i anàlisi quantitatiu. Només quantificant l'ús dels transports privats i entenent les raons de la seva utilització es podran establir polítiques dissuatòries pel seu ús.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Transporte privado ; Metodología cualitativa ; Encuestas ; Barcelona ; Private transport ; Qualitative methodology ; Surveys ; Transport privat ; Metodologia cualitativa ; Enquestes
Publicado en: ACE: architecture, city and environment, Any VII, núm. 19 (2012) , p. 95-110, ISSN 1886-4805

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/2099/12347
DOI: 10.5821/ace.v7i19.2563


18 p, 683.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-07-05, última modificación el 2023-02-24



   Favorit i Compartir