Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/16062
El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio
Gil Quílez, M. José
Martínez Peña, M. Begoña

Títol variant: The pattern Sun-Earth-Moon in teacher trainee’s iconographic language
Data: 2005
Resum: Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráfi cas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. Su análisis permite afi rmar que hay una falta de comprehensión del modelo Sol-Tierra-Luna. Así mismo los estudiantes tienen severas dificultades en expresarse mediante dibujos. Hay que evitar el refuerzo del carácter de entretenimiento que tienen las imágenes, procurando que las tareas de análisis y elaboración de las mismas en la escuela no se asocien siempre a lo lúdico. El alumnado debe desarrollar sus propias destrezas icónicas para explicar los conceptos y emplear también imágenes, siempre que sea posible, en tareas de evaluación.
Resum: The abundance of images within textbooks does not always facilitate the understanding of the concepts. In this paper we study, the graphical representations made by Teacher training students, and the texts accompanying these drawings in relation to the subject of terrestrial and lunar movements and their consequences. Students do not have a clear idea of the Sun/ Earth/ Moon model and they lack some concepts with which to build it. They also have diffi culty in expressing themselves in diagrams. Very strong inducements to attract attention are required in the written text, as well as specifi c instructions on the part of the teacher, if learning is to take place.
Drets: Article de fons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Dibuixos ; Models alternatius ; Astronomia ; Magisteri ; Dibujos ; Modelos alternativos ; Astronomía ; Magisterio ; Drawings ; Alternative models ; Astronomy ; Teacher training
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 153-166, ISSN 0212-4521



14 p, 260.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-03-05, darrera modificació el 2016-10-15



   Favorit i Compartir