Google Scholar: citas
El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: The pattern Sun-Earth-Moon in teacher trainee's iconographic language
Fecha: 2005
Resumen: Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráfi cas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. Su análisis permite afi rmar que hay una falta de comprehensión del modelo Sol-Tierra-Luna. Así mismo los estudiantes tienen severas dificultades en expresarse mediante dibujos. Hay que evitar el refuerzo del carácter de entretenimiento que tienen las imágenes, procurando que las tareas de análisis y elaboración de las mismas en la escuela no se asocien siempre a lo lúdico. El alumnado debe desarrollar sus propias destrezas icónicas para explicar los conceptos y emplear también imágenes, siempre que sea posible, en tareas de evaluación.
Resumen: The abundance of images within textbooks does not always facilitate the understanding of the concepts. In this paper we study, the graphical representations made by Teacher training students, and the texts accompanying these drawings in relation to the subject of terrestrial and lunar movements and their consequences. Students do not have a clear idea of the Sun/ Earth/ Moon model and they lack some concepts with which to build it. They also have diffi culty in expressing themselves in diagrams. Very strong inducements to attract attention are required in the written text, as well as specifi c instructions on the part of the teacher, if learning is to take place.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dibuixos ; Models alternatius ; Astronomia ; Magisteri ; Dibujos ; Modelos alternativos ; Astronomía ; Magisterio ; Drawings ; Alternative models ; Astronomy ; Teacher training
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 153-166, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22015
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n2-gil-martinez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3839


14 p, 260.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-03-05, última modificación el 2022-03-06



   Favorit i Compartir