Google Scholar: citas
¿Qué hacen y qué entienden los estudiantes y profesores de física cuando usan expresiones diferenciales?
López-Gay, Rafael
Martínez Torregrosa, Joaquín

Título variante: What do physics teachers and students do and understand when they use differential expressions?
Fecha: 2005
Resumen: En un trabajo previo realizamos una clarifi cación del uso del cálculo diferencial y determinamos un conjunto de indicadores de lo que sería una adecuada comprensión del concepto de diferencial en la física. Guiados por las conclusiones de ese trabajo, presentamos ahora el análisis que hemos realizado de la enseñanza habitual, más concretamente sobre lo que hacen y entienden los estudiantes y profesores cuando usan el cálculo diferencial en las aplicaciones físicas. Después de enunciar y fundamentar la hipótesis de partida, y de presentar el diseño experimental elaborado para someterla a prueba, se muestran y discuten los resultados más importantes que hemos obtenido al aplicar ese diseño con una amplia muestra de profesores de bachillerato y estudiantes de bachillerato y universidad. Esos resultados confirman la ausencia de todos los indicadores de comprensión de la diferencial, poniendo de manifiesto el uso meramente algorítmico del cálculo y las consecuencias negativas que ello tiene para el aprendizaje de la física.
Resumen: One of our previous works explained the use of differential calculus and determined a series of indicators of what could be considered as the appropriate understanding of the concept of differential in physics. Following the conclusions reached in the aforesaid work, this article now analyses common teaching, and more precisely what teachers and students do and understand when applying differential calculus in physics. The present work exposes and justifi es our first hypothesis and presents the experimental design elaborated to test it, and then puts forward the most relevant results registered when applying that design on a large sample of secondary school teachers and secondary school and university students. Attained results prove the absence of all understanding indicators of the differential and highlight the merely logarithmical use made of calculus, as well as the negative impact it has on learning physics.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Càlcul diferencial ; Física i matemàtiques ; Idees dels professors ; Idees dels estudiants ; Actituds ; Anàlisi de l'ensenyament ; Cálculo diferencial ; Física y matemáticas ; Ideas de los profesores ; Ideas de los estudiantes ; Actitudes ; Análisis de la enseñanza ; Differential calculus ; Physics and mathematics ; Teachers'ideas ; Students'ideas ; Attitudes ; Analysis of teaching
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 321-333, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22030
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-lopez-martinez-torregrosa
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3825


13 p, 669.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-03-05, última modificación el 2022-01-21



   Favorit i Compartir