Google Scholar: cites
Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria : un reto en la transposición didáctica
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Teaching ecological changes in secondary education : a challenge in didactic transposition
Data: 2005
Resum: En este trabajo se estudia la distancia en la estructura y en los signifi cados que hay entre la ciencia de los científicos y la de los libros de texto con respecto a la teoría de la sucesión. Dado que existen paradigmas científicos distintos para explicar los cambios ecológicos, los examinamos y analizamos cómo se concretan en los libros de ciencia y cómo se transponen a los textos de la enseñanza secundaria. Los resultados muestran que la transposición se realiza a través de una simplificación de la teoría de la sucesión desde el modelo holista o ecosistémico. Esto, unido a la ambigüedad o polisemia de muchas de las nociones empleadas para explicar la sucesión, da lugar a significados deterministas sobre los cambios ecológicos.
Resum: This job studies the distance in the structure, and in what is significant, between the science of scientists and the text in books with respect to the theory of succession. Given that there exist different scientific paradigms to explain the ecological changes, we examined the different focuses included in the scientific books, the tools that the authors use for the construction of ecological theory and the contribution of such, or the distortion effect, that is produced. The results show that the transposition is realized through a simplifi cation of the theory of succession from the holista or the ecosystematic model and that this simplifi cation, together with the ambiguity or polysemy of many of the notions used, results in determinist meaning on ecological changes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Transposició didàctica ; Successió ; Didàctica de l'ecologia ; Transposición didáctica ; Sucesión ; Didáctica de la ecología ; Didactic transposition ; Succession ; Ecological education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 345-355, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22032
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-ibarra-gil
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3827


11 p, 623.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-03-05, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir