Google Scholar: citas
El valor de la metaevaluación del cambio conceptual : una experiencia didáctica
Costamagna, Alicia María Teresa (Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)

Título variante: The value of metaevaluation of conceptual changes in teaching for understanding : a didactic experience
Fecha: 2005
Resumen: El presente trabajo aborda distintos aspectos dentro del marco conceptual de una «enseñanza para la comprensión». Uno de ellos es la consideración de las ideas previas de alumnos universitarios, proponiendo la explicitación de sus representaciones, en una situación tomada de la vida real. Otro es la utilización de mapas conceptuales como herramienta de metaevaluación para expresar el cambio conceptual logrado luego del tratamiento de los contenidos, en un contexto compartido. La experiencia se desarrolla en la Cátedra de Morfología, al momento de abordar el tópico generativo «La relación», para el estudio del organismo humano. El resultado de las evaluaciones practicadas en las dos instancias del proceso y las opiniones de los alumnos permiten inferir el logro de un cambio conceptual significativo.
Resumen: This work deals with different aspects within the conceptual frame of teaching for understanding. One of them is the consideration of university students' previous knowledge, proposing the expression of their own representations, taking real life situations as a starting point. Another aspect is the use of mind maps as a metaevaluation tool to express the conceptual changes achieved after dealing with the contents, within shared context. This work is developed in the Morphology class when we approach the generative topic «relationship», for the study of the human organism. The evaluation results got during the two stages of this process, together with students'opinions, let us infer the achievement of significant conceptual changes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Tòpic generatiu ; Autogestió ; Canvi conceptual ; Metaevalució ; Mapa conceptual ; Tópico generativo ; Autogestión ; Cambio conceptual ; Metaevalución ; Generative topic ; Conceptural change ; Metaevaluation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 419-430, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22037
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-costamagna
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3832


12 p, 637.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-03-05, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir