Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/1609
Enseñanza de las ciencias y filosofía
Paruelo, Jorge

Fecha: 2003
Resumen: La epistemología es una de las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, no está claro el rol que esta disciplina juega en este proceso. En este trabajo presento una serie de ejemplos extraídos de manuales de uso habitual en la enseñanza de las ciencias donde se detecta la falta de un correcto análisis epistemológico. Identifico dos roles para los filósofos de la ciencia: la tarea de formación epistemológica de los docentes de ciencia y la investigación acerca de los costos epistemológicos de la transposición didáctica y de los supuestos que tiene la ciencia enseñada.
Resumen: Epistemology is a valuable tool for the design of new strategies in science teaching. However, the role the discipline plays in this process is not generally clear. In this paper I present several examples taken from standard science books that show lack of a correct epistemological analysis. I identify two roles for philosophers of science: the task of epistemological training of science teachers and the research of the epistemological costs of didactic transposition and of the implicit assumptions of the theory being taught.
Derechos: Article de fons. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Materia: Epistemología ; Transposición ; Operacionalismo ; Causalidad ; Epistemology ; Transposition ; Operationalism ; Causality
Publicado en: Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 329-335, ISSN 0212-4521

Adreça original: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21940


7 p, 471.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2017-07-03



   Favorit i Compartir