Enginyeria de Microones [102703]
Paco Sánchez, Pedro Antonio de (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Telecomunicació i Enginyeria de Sistemes)
Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria

Data: 2016-17
Resum: En los sistemas de comunicaciones inalámbricos el canal es un bien compartido por diferentes usuarios y/o por diferentes servicios de comunicaciones. En este sentido, los sistemas de comunicaciones explotan cada vez más el uso del espectro electromagnético en alta frecuencia. La asígnatura de Ingeniería de Microondas está enfocada al diseño de componentes específicos para los equipos de comunicaciones de RF y Microondas. Objetivamente se ocupa de proporcionar los conocimientos para comprender los fenomenos teoricos, y experiencias prácticas, de aplicación en el desarrollo de hardware y software de simulación en proyectos industriales con necesidades tanto del segmento espacial (telecomunicación, navegación, observación de la tierra y Ciencias del Espacio), como de sistemas de comunicaciones terrestres inalámbricos, ya sean fijos como móviles. La asignatura proporciona heramientas clave para enfrentarse a los retos tecnologicos como son el diseño de componentes y subsistemas de radiofrecuencia, tanto para equipos terminales como estaciones base de comunicacione radio. Requerimientos y tecnologías, factores para la miniaturización. Los objetivos más detallados se presentan en la siguiente lista, de forma que consideramos que el alumno al terminar el curso será capaz de: Utilizar herramientas de análisis y síntesis de dispositivos y de subsistemas en las bandas de radiofrecuencia y microondas, así como, introducir las tecnologías más utilizadas en alta frecuencia. Manejar la formulación de parámetros de scattering como herramienta de síntesis y análisis de dispositivos en alta frecuencia. Así como las propiedades fundamentales. Analizar y diseñar dispositivos pasivos de n-puertos, mediante las técnicas proporcionadas, presentes en un RF-FEM (Radio Frequency-Front End Module): atenuadores, divisores, acopladores, resonadores, moduladores, filtros. 1 acopladores, resonadores, moduladores, filtros. Diseñar dispositivos lineales y no lineales basados en elementos activos. Expresar las conclusiones del trabajo en lenguaje técnico adecuado.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català
Titulació: Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació [2500898]
Pla d'estudis: Grau en Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació [956]
Document: Objecte d'aprenentatge



Català
5 p, 78.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Materials acadèmics > Guies docents

 Registre creat el 2016-07-15, darrera modificació el 2023-01-29



   Favorit i Compartir