Google Scholar: citas
Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia
Oliva, José Mª (Centro de Profesorado de Cádiz (Andalusia))
Aragón Méndez, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia))
Bonat, M. (IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María, Andalusia))
Mateo, J. (IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Andalusia))

Fecha: 2003
Resumen: En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se evalúa el diseño didáctico empleado comparando los resultados finales alcanzados en pruebas de interpretación y predicción de fenómenos en un grupo experimental y en otro de control. Los resultados obtenidos parecen indicar que las analogías jugaron un papel relevante en la comprensión de los alumnos que fueron enseñados a través de dicho recurso. Éstos aportaron, finalmente, modelos explicativos más acordes con el modelo científico que los alumnos que fueron enseñados según un diseño semejante pero sin analogías, si bien las diferencias encontradas fueron pequeñas.
Resumen: In order to analyze the role of the analogies on the model construction about scientific phenomena in the students, a theoretical framework is firstly proposed. From this framework, a concrete didactic design is also proposed with regard to facilitating the construction of a kinetic-molecular model of matter through analogies, in students of compulsory secondary education. Finally, the didactic design used is evaluated, comparing the final results in the interpretation and prediction of phenomena between an experimental group and a control one. The post-test results indicate that the analogies used played a relevant role in the learning process of the pupils who were taught through the mentioned resource. They provided, finally, explanatory models more in agreement with the scientific model than the pupils who were taught according to a similar design but without analogies, although the differences found were small.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Analogías ; Diseño didáctico ; Evolución cognitiva ; Modelos mentales ; Modelo cinético-molecular ; Analogies ; Cognitive development ; Didactic design ; Mental models ; Kinetic-molecular model
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 429-444, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21949
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n3-oliva-aragon-bonat-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3919


16 p, 529.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2023-10-19



   Favorit i Compartir