¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la Universidad?
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)

Fecha: 2003
Resumen: La resolución de problemas de Física a nivel universitario es considerada como una actividad necesaria para evaluar el conocimiento conceptual y procedimental de los estudiantes. En este estudio hemos querido, por un lado, identificar las principales características del conocimiento procedimental que deben tener los estudiantes universitarios para resolver problemas de lápiz y papel. Por otro lado, hemos evaluado el nivel de aplicación de la metodología científica por parte de los estudiantes al resolver problemas. Los resultados obtenidos parecen indicar que cuando los estudiantes son guiados a realizar un análisis cualitativo presentan graves deficiencias en las principales características del mismo, debido en parte, a la utilización de razonamientos que dan muy poca relevancia a los contenidos procedimentales.
Resumen: Solving Physics problems is accepted as a necessary activity in order to evaluate university students' conceptual and procedural knowledge. In line with this we have attempted to identify the main characteristics of that procedural knowledge students need when solving pencil and paper problems. Moreover, we have evaluated to what extent students apply scientific methodology to solve problems. According to the results found, it might seem that students present serious deficiencies when they are guided into doing a qualitative analysis. This is partly due to their use of a type of reasoning that lacks relevant procedural contents.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 17-28, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21849


12 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-06-15



   Favorit i Compartir