Mejora del funcionamiento de un hospital de día médico polivalente de un hospital comarcal en base al análisis de indicadores específicos y de los costes de las actividades que en él se realizan
Subirà Caselles, Maricel
Salinas Argente, Ramón, dir.
López Hernández, Andrés, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (250 p.)
Resum: Introducción: El hospital de día (HD) es una de las principales alternativas a la hospitalización convencional, su uso aporta beneficios tanto económicos como en la evolución de los pacientes. A pesar de su importancia en la correcta gestión de los recursos hospitalarios, es escaso el número de publicaciones disponibles, no existe un catálogo aceptado para las actividades que en él se realizan junto con su coste, ni se dispone de herramientas, como indicadores de funcionamiento (IF) para evaluar su rendimiento, ni de un sistema de clasificación de pacientes. Objetivos: Mediante el análisis de los problemas detectados en el hospital de día médico polivalente (HDMP) de un hospital comarcal, se proponen medidas e IF que permitan mejorar su rendimiento. Los objetivos principales son: 1) identificar áreas de mejora mediante el análisis de los problemas existentes, 2) diseñar IF específicos para el HD, 3) mejorar el funcionamiento del HDMP en base al análisis de los IF y a través de la aplicación de medidas de mejora, y 4) evaluar el impacto de las medidas aplicadas mediante la comparación de IF. Como objetivos secundarios se propone calcular los costes de los procedimientos, su valoración en unidades relativas de coste (URC) y proponer grupos de iso-consumo. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo. Se realiza un análisis del HDMP durante 3 meses del 2007 identificando los problemas existentes y realizando propuestas de mejora. Después, tras su aplicación, se evalúa su impacto mediante la comparación de IF durante el mismo periodo en el 2013. Metodología seguida: 1) estudio situacional externo e interno, 2) estudio de puntos fuertes y débiles, oportunidades de mejora y amenazas, 3) propuesta, definición y aplicación de IF específicos al HDMP, 4) cálculo de los costes de los procedimientos, 5) clasificación de los procedimientos, propuesta de grupos de iso-consumo y cálculo de las URC, 6) análisis de los resultados obtenidos y realización de propuestas de mejora, y 7) análisis comparativo y evaluación de los resultados de los IF en el 2007 y 2013. Medidas de mejora aplicadas: revisión de procesos susceptibles de ser atendidos en el HD, incremento del horario de apertura y del horario de enfermería, informatización del proceso y centralización de la programación. Resultados: Durante el periodo estudiado de 2007 y 2013 se atendieron 647 y 1. 647 pacientes a los que se les realizó 1. 412 y 3. 344 procedimientos respectivamente. Comparando ambos años se observó un incremento del número de pacientes atendidos del 154% y del número de visitas del 110 %. El índice ocupación de enfermería (IOE) fue 80% y el índice de ocupación de puestos (IOP) 30% en ambos años. El índice de rotación fue significativamente superior en el 2013. La estancia media y la dedicación media de enfermería por visita fueron significativamente menores en el 2013. El IOE y el IOP fueron superiores durante las primeras horas del día (137% y 45%, respectivamente) que en horas posteriores (45% y 11%, respectivamente). Los fármacos representaron el 88% de los costes durante el periodo estudiado de 5 días y fueron el coste más elevado en el 53% de los procedimientos. La clasificación por iso-consumo agrupó los 30 tipos diferentes de procedimientos realizados en 8 categorías. El coste medio de una URC fue de 39,45 € y se produjeron un total de 849,52 URC. Conclusiones: Es posible diseñar y calcular IF específicos para el HD, calcular los costes de los procedimientos y diseñar grupos de iso-consumo. Además, la evaluación de los resultados permite detectar oportunidades de mejora. Así, la aplicación de las medidas de mejora propuestas ha conseguido incrementar el rendimiento del HD entre el 2007 y 2013.
Resum: Introduction: The day hospital (DH) is one of the main alternatives to conventional hospitalization, providing economic and clinical patient evolution benefits. Despite its importance in the proper management of hospital resources, the number of publications available is scarce. There isn't accepted catalog for activities developed in it with their cost, neither tools such as performance indicators (PI) to assess their functioning nor patient classification system. Objectives: By analyzing the problems identified in the polyvalent medical day hospital (PMDH) in a district hospital, we propose PI and measures to improve their performance. The main objectives are: 1) identify areas for improvement by analyzing existing problems, 2) design specific PI for DH, 3) improve the functioning of PMDH based on the analysis of the PI through the implementation of improvement measures, and 4) evaluate the impact of the implemented measures by comparing PI. Secondary objectives are: to calculate the costs of the proceedings, their assessment in relative cost units (RCU) and to propose iso - consumption groups. Materials and Methods: Descriptive and retrospective study. We conducted an analysis of PMDH for 3 months of 2007, identifying existing problems and making proposals for improvement. Then, after application, its impact is evaluated by comparing PI for the same period in 2013. The methodology followed was: 1) external and internal situational study, 2) study of strengths and weaknesses, threats and opportunities for improvement, 3) proposal, defining and implementing specific PI for PMDH, 4) cost calculation of procedures, 5) classification of procedures, proposal of iso - consumption groups and calculation of RCU, 6) analysis of the results obtained and improvement proposals, and 7) comparative analysis and evaluation of the results of the PI in 2007 and 2013. The improvement measures applied were: review of processes that can be treated at the DH, increase opening and nursing schedule, process computerization and programming centralization. Results: During the study period in 2007 and 2013, 647 and 1. 647 patients were respectively attended, who underwent 1. 412 and 3. 344 procedures respectively. Between the two years we observed an increase of 154% in the number of patients treated and an increase of 110% in the number of total visits. In both years, the nursing work rate (NWR) was 80% and the cubicle occupancy rate (COR) was 30%. The turnover rate was significantly higher in 2013. The average time in cubicle per visit and the average nursing time per visit were significantly lower in 2013. The NWR and the COR were higher during the first hours of the day (137% and 45%, respectively) than in later times (45% and 11% respectively). Drugs accounted for 88% of total costs over the period of 5 days studied and were the most expensive cost in 53% of procedures. Classification by iso - consumption grouped the 30 different types of procedures performed in 8 categories. The average cost of an RCU was 39. 45 € and a total of 849. 52 RCU were produced. Conclusions: It is possible to design and calculate specific PI for DH, to calculate the cost of procedures and design iso - consumption groups. In addition, the evaluation of the results allows detecting opportunities for improvement. Thus, the implementation of the proposed measures has increased the performance of DH between 2007 and 2013.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Hospitals de dia
ISBN: 9788449060120

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/367449


250 p, 3.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-09-22, darrera modificació el 2022-07-18



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