Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/164819
Estudio comparativo sobre la influencia de los tipos de letra utilizados en el material de lectura en niños con dislexia / María Fernanda del Real García ; director: Màrius Martínez Muñoz
Real García, María Fernanda del
Martínez, Marius, 1966-, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (130 p.)
Resum: La dislexia es una dificultad en el aprendizaje que afecta principalmente las habilidades de exactitud y fluidez en la lectura de palabras y de deletreo. Esta afección podría repercutir, principalmente, en la autoestima de los individuos que la padecen, al ser la lectura la base principal del aprendizaje, es por ese motivo que el presente trabajo plantea abordar desde una perspectiva pedagógica la influencia que pudieran tener las formas de las letras en la enseñanza de la lectura, especialmente en niños con problemas lectores, como son los disléxicos, para de esa forma abrir campos de investigación para crear currículums inclusivos que favorezcan la calidad lectora, especialmente en niños con dislexia. En el estudio se realizó una comparación en calidad lectora, específicamente nos centramos en la exactitud y velocidad lectora, comparando 5 tipos de letra más utilizados en el material destinado a la lectura, así como tipos de letra diseñados especialmente para niños disléxicos. Esta investigación se realizó mediante una metodología experimental entre dos grupos de 92 niños, 45 con dislexia y 47 sin dislexia de entre 8-11 años de Cataluña. Para la realización del trabajo de campo se utilizó el instrumento Rate of Reading Test en Español de Wilkins & del Real (2010), instrumento que fue diseñado de acuerdo al trabajo del equipo de investigación de Wilkins (2000) sobre la legibilidad en los tipos de letra de acuerdo a las características gráficas. Así mismo se observó si la calidad lectora podría influir debido a un problema de estrés visual y no a un problema de legibilidad en los tipos de letra. Los datos obtenidos se analizaron con el componente estadístico del Software Microsoft Excel 2010.
Resum: Dyslexia is a learning difficulty that primarily affects the skills of accuracy and fluency in reading and spelling words. This condition mainly impacts the self-esteem of individuals that suffer from it, because reading is the main basis of learning. It is for this reason that this study considers approaching from a pedagogical perspective the influence of the letter shape in the teaching of reading, especially in children with reading problems such as dyslexia. In this way we would like to open research fields that create inclusive curricula which promote quality reading, especially in children with dyslexia. In this study a comparison was made in reading quality, we focused specifically on accuracy and reading speed, comparing five of the most used typefaces in the material for reading and also fonts designed especially for dyslexic children. This research was performed using an experimental methodology between two groups of 92 children, 45 with dyslexia and 47 without dyslexia, with an age bracket of 8-11 years, coming from Catalonia. While performing our fieldwork we used the tool Rate of Reading Test in Spanish by Wilkins & del Real (2010), this tool was designed according to the work of the research team of Wilkins (2000) about legibility of typefaces according to the graphic features. Also it was observed if the reading quality could have been influenced by a visual stress problem and not a problem of font legibility. The data obtained was analysed with the statistical component of Microsoft Excel 2010.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Lectura ; Dislèxia ; Infants amb trastorns de l'aprenentatge ; Llegibilitat (Impremta)
ISBN: 9788449027826

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/367458


130 p, 4.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-09-26, darrera modificació el 2016-09-27



   Favorit i Compartir