Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/164942
Una definición
Rambla, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Data: 2006
Resum: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de desigualdades educativas? ¿Cuál es su magnitud tanto en Europa como en América Latina? ¿Qué factores sociales y educativos contribuyen en mayor medida a su reducción, a su aumento o a su simple reproducción? ¿Qué soluciones se vislumbran a corto y a medio plazo? En este Tema del Mes se aportan nuevos datos, evidencias y argumentos que nos ayudan a comprender la complejidad de este fenómeno en la actualidad. También se aprecian los efectos de las políticas neoliberales que descansan en la lógica del libre desarrollo del mercado, en contraste con aquellas otras en que el Estado, mediante políticas públicas, se propone proteger los derechos sociales de la ciudadanía. La igualdad es, junto con la calidad de la enseñanza, uno de los grandes desafíos de toda reforma educativa. De la atención que a ella se preste depende, en buena medida, el éxito escolar de las diversas cohortes escolares. Algo que compromete a la institución escolar y a los demás agentes potencialmente educativos que operan en el territorio.
Nota: Article inclòs al Tema del mes: la desigualdad que no cesa
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Reforma educativa ; Igualtat d'oportunitats educatives ; Política educativa
Publicat a: Cuadernos de pedagogía, Num. 353 (Enero 2006) , p. 50-54, ISSN 0210-0630



5 p, 378.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-09-27, darrera modificació el 2016-10-06



   Favorit i Compartir