Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/1649
La metacognición y el mejoramiento de la enseñanza de química universitaria
Parolo, M. E. (Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires, Argentina))
Barbieri, L. M. (Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires, Argentina))
Chrobak, R. (Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires, Argentina))

Fecha: 2004
Resumen: En este trabajo, que es parte de una investigación más extensa, sobre mejoramiento de la enseñanza de química universitaria, se presentan algunos resultados obtenidos luego de aplicar una nueva propuesta de enseñanza, destinada a la comprensión y resolución de problemas sobre el tema «Soluciones». Con el objeto de facilitar el aprendizaje significativo, la propuesta de trabajo incluye el uso de las denominadas herramientas metacognitivas que permitan aplicar metodologías conducentes al logro de dichos aprendizajes por parte de los estudiantes. Luego de aplicar las mencionadas herramientas, se procedió a realizar la evaluación de los estudiantes participantes para obtener datos sobre los logros alcanzados y sus aprendizajes. El análisis de los resultados muestra que el uso del nuevo enfoque instruccional ayuda a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, en la medida que se vayan haciendo conscientes de los mecanismos que se utilizan para obtener aprendizaje significativo.
Resumen: This work, which is part of a more extensive research project on the improvement of Chemistry teaching at university level, presents the results obtained by applying an innovative teaching methodology. This methodology was designed with the objective of helping students to better understand and solve problems regarding the topic "Solutions". In order to facilitate learning, the proposed methodology includes the use of metacognitive tools (concept maps, Gowin's Vee and clinical interviews), which allows the students to apply significant learning methodologies. After applying these tools, we evaluated the students in order to measure their achievements and their learning. The analysis of the results shows that the use of this new instructional approach helps the students in their learning process because they become aware of the mechanism they use to achieve significant learning.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Materia: Metacognición ; Herramientas metacognitivas ; Soluciones ; Aprendizaje significativo ; Enseñanza universitaria ; Metacognition ; Metacognitive tools ; Solutions ; Significant learning ; University teaching
Publicado en: Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 79-92, ISSN 0212-4521



14 p, 63.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2014-07-31



   Favorit i Compartir
QR image