Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/165221
Visionado conectado y multitarea en el consumo de series de ficción por Internet / Autor: Elizabeth Ferrandiz Arjona ; director: Santiago Estaún i Ferrer
Ferrandiz Arjona, Elizabeth
Estaún i Ferrer, Santiago, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (235 p.)
Resum: La capacidad de realizar diversas actividades simultáneamente en el uso de los media está desarrollando abundante investigación. La multitarea también se relaciona con el consumo de contenidos audiovisuales. La creación del hábito de simultanear tareas puede ser debido a la influencia del entorno o fruto de un comportamiento consciente dirigido a objetivos. Los trabajos realizados en el campo de la fisiología, de la neurología y de la psicología social muestran resultados consensuados en los que ambos enfoques -entorno y/o comportamiento dirigido- definen un comportamiento habitual. Como explica LaRose "el usuario inicia de manera activa o reflexiva un comportamiento en una situación concreta pero la asociación de manera repetida de este comportamiento hace que la representación mental de esta costumbre sea cada vez más accesible a la memoria. La repetición en un contexto estable hace que los usuarios respondan a las gratificaciones a medio/largo plazo en lugar de a las expectativas de resultados inmediatos y momentáneos" (LaRose, 2010). Nuestro objetivo es describir las conductas realizadas en el contexto concreto del visionado audiovisual, para explicar los posibles hábitos que se den en dicho contexto, aunque se tiene especial interés en: - La compañía, presencial o virtual, durante el consumo del contenido audiovisual. Y cómo se comparte el visionado. - La realización de otras actividades durante el visionado no relacionadas con mismo, ya que la tecnología permite el control de la reproducción audiovisual y el hábito minimiza el gasto de recursos cognitivos. El producto escogido son las series de ficción y el contexto, la conexión a Internet para un visionado online. Nuestro interés se focaliza en las tecnologías online sin buscar la comparación directa con el visionado de televisión tradicional, aunque somos conscientes de que algunos de los hábitos que se describan pueden producirse también en el visionado frente a la pantalla tradicional. Esto es debido a la variedad de dispositivos que permiten la conexión a Internet. Con esta finalidad se expone en primer lugar, una revisión de trabajos que analizan el consumo del audiovisual en Internet, en segundo lugar se contextualiza el concepto de hábito en los media, en tercer y cuarto lugar se revisan estudios relativos a la Teoría de usos y gratificaciones y a la multitarea como tema de estudio. La parte empírica se realiza mediante método selectivo con encuesta o cuestionario online, que es respondido por 2010 usuarios de la comunidad online Series. ly. El estudio busca responder a interrogantes cómo: ¿Facilita el consumo a través de Internet el compartir virtualmente el visionado? ¿El control de la reproducción facilita el comentario mientras se visiona? ¿Además de comentar o valorar la serie, realizan otro tipo de actividades? ¿Cuáles? Los resultados obtenidos muestran que las series de ficción se comparten en primer lugar con los amigos, seguido de la familia y a ser posible de forma presencial, que el consumo se realiza en la habitación personal (sólo o con los amigos y/o familiares) utilizando preferentemente el portátil y que durante el visionado no sólo se realizan actividades de compartir y comentar el mismo, sino también otras como jugar a videojuegos, hacer deberes, leer que tienen una demanda cognitiva superior al simple comentario simultáneo al visionado. Futuras líneas de investigación permitirán profundizar en el visionado conectado a través de la red tal como se ha realizado en el estudio. En cuanto a multitarea, se propone profundizar en la tipología de actividades así como es necesaria la reflexión sobre la asimilación o comprensión del contenido consumido mientras se realizan dichas actividades simultáneas.
Resum: Nowadays, the ability to perform various activities simultaneously using the new media is being the subject of an extensive research. Multitasking is also related to the consuming of audiovisual contents. Creating the habit of performing simultaneous tasks may be due to either the influence of the environment or the result of a conscious goal-directed behavior. Research works done in the field of physiology, neuroscience and social psychology show consensual results in which both approaches -environment and/or directed behavior- define a regular behavior. As LaRose explains "the user starts either actively or reflexively a behavior, in a specific situation, but the continuous repeated association of this behavior causes that the mental representation of this custom be increasingly accessible to memory. Repetition in a stable context makes users answer perks medium / long term rather than the expectations of immediate results and momentary" (LaRose, 2010). Our goal is to describe actions realized in the specific context of audiovisual viewing, to explain the possible habits that occur in this context, although it is particularly interested in: - The case of being with company, in person or online, for the consumption of audiovisual content, as well as how this viewing is shared. - The realization of other activities during the viewing unrelated to it, since the technology allows the control of the audiovisual reproduction and minimizes the spending habit of cognitive resources. The product chosen are fiction series and the context, the Internet connection for an online viewing. Our interest is focused on online technologies without seeking direct comparison with traditional television viewing, although we are aware that some of the habits that are described can also be produced in front of the traditional viewing screen. This is due to the variety of devices that can be connected to the Internet. In order to get this objective, firstly we expose a review of studies analyzing the consumption of online audiovisual; secondly, we contextualize the concept of habit in relation with the media; thirdly and fourthly, we review studies related to the Theory of applications and gratuities, as well as the multitasking as a subject of our research. The empirical part is done through a selective method with an online survey or questionnaire, which is answered by 2010 users from the online community Series. ly. The study seeks to answer questions like: Does the consumption through the Internet facilitate the virtually sharing of the viewing? Does the control of reproduction facilitate the fact of being able to comment during the viewing? Besides comment on or evaluate the series, do you perform other activities? What? The results show that fiction series are first shared with friends, followed by family and if possible in person, that consumption takes place in the personal bedroom (either alone or with and / or friends and family) using preferably the laptop, and during the viewing not only users share and comment, but they also perform other activities such as playing videogames, doing homework, reading…; activities that implies superior cognitive demands than the simply commentary of a viewing. Future research can deepen on the connected viewing through the network as it has been done in this Thesis. As for multitasking, we propose to analyze the types of activities, as well as to reflect on both the assimilation and the understanding of the consumed content while these activities are carried out simultaneously.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Audiovisuals ; Aspectes psicològics ; Internet ; Aspectes socials ; Internautes ; Psicologia
ISBN: 9788449060113

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/368190


235 p, 3.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-03, darrera modificació el 2016-10-04



   Favorit i Compartir