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Uncovering REDD+ readiness in Mexico : actors, discourses and benefit-sharing / Jovanka Spiric ; supervisors: Esteve Corbera, Victoria Reyes-Garcia, Luciana Porter-Bolland
Špirić, Jovanka
Corbera, Esteve, dir.
Reyes-García, Victoria, dir.
Porter-Bolland, Luciana, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (287 p.) : il., gràf.
Resum: La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal, además de la conservación, el manejo sostenible de bosques y aumento de reservas de carbón forestal (RE31+) es un mecanismo de política internacional que busca mitigar el cambio climático y, a su vez, aliviar la pobreza y contribuir a la conservación de biodiversidad en los países en desarrollo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sentó las bases para el diseño e implementación de RE31+ en el 2005 y la arquitectura del mecanismo se finalizó en 2015. Durante ese período, los países miembros de CMNUCC debatieron y desarrollaron procedimientos y directrices sobre las cuestiones técnicas y de gobernanza de RE31+, incluyendo por ejemplo la forma de garantizar la participación significativa de todas las partes interesadas, y cómo respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Al mismo tiempo, varios países en desarrollo entraron en la fase de preparación para RE31+ y comenzaron a diseñar estrategias nacionales para la implementación de actividades RE31+. Esta tesis aborda tres cuestiones fundamentales para los académicos y profesionales interesados en RE31+, utilizando como ejemplo el proceso de preparación en México. Primero, analiza el diseño y la legitimidad de los mecanismos institucionales establecidos por el gobierno mexicano para elaborar la estrategia nacional RE31+. Segundo, identifica los discursos movilizados por los actores involucrados en el proceso y subraya cómo se reflejan esos discursos en los documentos de política nacional. Tercero, investiga las preferencias para la implementación de RE31+ y la distribución de beneficios en las dos comunidades rurales e identifica los factores que median dichas preferencias. A nivel nacional existe un alto nivel de centralización en la toma de decisiones por parte de las agencias federales de medio ambiente. Hay dos grupos de actores con percepciones opuestas sobre la legitimidad de la fase de preparación. Entre esos actores se identifican tres discursos sobre RE31+. El primer discurso moviliza argumentos de justicia ambiental para criticar los principios y fundamentos de RE31+ y, por lo tanto, no se refleja en decisiones políticas. El segundo está parcialmente institucionalizado y propugna las reformas políticas y legales para que la implementación de RE31+ logre beneficios sociales distribuidos de manera equitativa a nivel nacional. El tercer discurso apoya la implementación de RE31+ como un mecanismo eficiente de mitigación y domina en las discusiones nacionales. A nivel local, los resultados indican que la gente preferiría implementar una combinación de actividades productivas y de conservación con el apoyo del gobierno, a cambio de pagos directos. Los resultados también revelan que las preferencias individuales para la implementación y la distribución de beneficios de RE31+ dependen de la posesión de tierras, el género y el estatus social. Para concluir, esta tesis contribuye a un creciente cuerpo de investigación de gobernanza de RE31+. La tesis sugiere que el gobierno mexicano necesita descentralizar el proceso de diseño de RE31+ para mejorar su legitimidad y el grado de justicia percibido por los diferentes actores. Esto probablemente resultaría en un aumento de la participación y en la institucionalización de las distintas ideas promovidas por estos actores. En general, la tesis sugiere que los países pueden desarrollar una arquitectura RE31+ legítima y justa sólo si evitan reproducir un proceso político dirigido exclusivamente por el gobierno. Los países RE31+ deberían diseñar nuevos arreglos institucionales para reconocer la diversidad de actores involucrados en actividades de uso de la tierra y su poder desigual en el diseño de la política, siendo sensibles a la diversidad de discursos de como diseñar e implementar todas las políticas y programas.
Resum: Reducing Emissions from Deforestation and forest Degradation, plus conservation, sustainable management of forests and enhancement of forest carbon stocks (REDD+) is an international policy mechanism that seeks to mitigate climate change, while potentially alleviating poverty and contributing towards biodiversity conservation in developing countries. The United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) laid the foundations for REDD+ design and implementation in 2005 and the mechanism's architecture was finalised in 2015. During that period, parties to the UNFCCC debated and developed procedures and guidelines on REDD+ technical and governance issues, including for example how to guarantee the meaningful participation of all relevant stakeholders and how to respect the rights of indigenous peoples and local communities. In parallel, several developing countries, supported by multilateral and bilateral aid, entered the so-called REDD+ readiness phase and started developing national strategies for implementing REDD+ activities through specific policies and actions. This thesis addresses three main issues of concern for REDD+ scholars and practitioners using Mexico's readiness process as an example. First, it analyses the design and legitimacy of the institutional arrangements established by the Mexican government to draft the REDD+ national strategy. Second, it identifies the REDD+ discourses mobilised by the actors involved in the country's REDD+ readiness process and it highlights how such discourses are reflected in national policy documents, thus shedding light on dominant ideas and narratives permeating into the national strategy. Third, using two rural communities as case studies, the thesis investigates the preferred scenarios for REDD+ implementation and benefit-sharing at the local level, and it identifies the key contextual and socio-economic factors mediating such preferences. At the national level, there is a high level of decision-making centralisation within the federal government's environment agencies and there are two groups of participating actors with contrasting perceptions about the legitimacy of the REDD+ readiness phase. Among these actors, three main REDD+ discourses are identified. The first discourse relies on global environmental justice arguments to challenge the assumptions and foundations of REDD+ and, therefore, such discourse is not reflected in policy decisions to date. The second and partly institutionalised discourse encourages legal and policy reforms for REDD+ implementation to achieve social benefits and equitable outcomes across national REDD+ stakeholders. The third and dominant discourse openly supports REDD+ implementation but remarks the importance of making it an effective mechanism from a mitigation perspective. At the local level, findings indicate that, in the hypothetical case that REDD+ activities had to be developed, local people would prefer to implement a combination of land-use productive and conservation activities with governmental support, in exchange of direct payments. The results also reveal that individual preferences for REDD+ implementation and benefit-sharing are mediated by land tenure, gender and social status. This thesis contributes to a growing body of research analysing REDD+ governance processes. It suggests that Mexico's government needs to decentralise the REDD+ design process to improve its legitimacy and perceived fairness. This would likely increase actors' participation and the institutionalisation of their ideas. Overall, the research suggests that countries can only develop legitimate and fair REDD+ architecture if they avoid reproducing old-fashioned, government-led policy processes that might result in unfair policies. Instead, REDD+ host countries should design novel institutional arrangements to recognise the diversity of actors involved in land-use activities and their uneven power in policy design, while being sensitive to a diversity of narratives and positions about how to operationalise REDD+ at the desk and on the ground.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Desforestació ; Mèxic ; Ecologia forestal ; Boscos i silvicultura ; Desenvolupament sostenible
ISBN: 9788449059964

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/368204


287 p, 3.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-03, darrera modificació el 2016-10-04



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