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Evaluación de la atención primaria: Aproximación mediante el primary care assessment Tools (PCAT)
Pasarín i Rua, M. Isabel
Borrell i Thió, Carme, dir.
Porta, Miquel, 1957-
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (214 p.)
Resum: La Atención Primaria (AP) es un nivel clave en un sistema sanitario y la evaluación es una de las principales herramientas básicas para mejorar los servicios. Según el modelo de AP definido por B Starfield y de amplio consenso internacional, ésta debe: a) ser accesible y ser utilizada como el primer contacto con el sistema de salud; b) ofrecer una atención continuada y global, y c) estar coordinada con los otros niveles del sistema sanitario, además de tener un enfoque familiar y comunitario, y competencia cultural. Así, B Starfield definió las cuatro dimensiones esenciales de la atención primaria como: primer contacto, longitudinalidad, integralidad y coordinación; y las dimensiones relacionadas: enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural. En Estados Unidos, Starfield y Shy diseñaron un conjunto de instrumentos para valorar las dimensiones de la AP, Primary Care Assessment Tools (PCAT). El objetivo general de esta tesis fue obtener instrumentos de evaluación del modelo teórico de la Atención Primaria (AP) que permitan su utilización en Catalunya y en el contexto español, y a partir de ellos hacer una primera evaluación en Catalunya bajo la perspectiva de desigualdades sociales. Para ello se realizaron dos procesos independientes de adaptación del cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT), uno para poder utilizarlo en una encuesta de salud y otro para obtener medidas de los Equipos de Atención Primaria (EAP). La metodología ha sido en gran parte la misma, en base a las recomendaciones de adaptación transcultural, siguiendo los siguientes pasos: traducción, retrotraducción, comité de expertos, prueba pretest y medición de propiedades psicométricas del cuestionario obtenido. Para la valoración de la AP en Catalunya se incluyó en el cuestionario de la encuesta de Salud de Catalunya del año 2006 el conjunto de ítems seleccionados en uno de los trabajos que se presentan en esta tesis doctoral. Se aplicó a una muestra representativa de la población mayor de 15 años (N=13. 292). Se ajustaron modelos multivariados de regresión negativa para la obtención de las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza del 95%. Como resultados de esta tesis doctoral, se han obtenido dos instrumentos independientes, ambos en catalán y en castellano: a) un conjunto de ítems para poder incluir en la encuesta de salud, un PCAT abreviado de 10 ítems para adultos, y 2) el PCAT-Equipo de Atención Primaria versión extensa que permitirá el análisis de todas las dimensiones de la AP definidas por B Starfield (primer contacto, longitudinalidad, integralidad, coordinación, enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural). El PCAT-10 incluido en la Encuesta de Salud de Catalunya del año 2006 permitió conocer que la valoración de la AP obtenía una puntación de 7 sobre 10, y sin presentar un patrón de desigualdad, ya que no se mostraron diferencias en las puntuaciones según clase social. En conclusión, a partir del trabajo realizado se encuentran ya disponibles unos instrumentos en catalán y castellano que amplían el marco de evaluación de la AP en el contexto del sistema sanitario en España y Catalunya. Además permiten utilizar el enfoque de evaluación desde la población potencialmente usuaria así como de los equipos encargados de realizar la atención, los Equipos de Atención Primaria. Desde la perspectiva de la población, el PCAT-10 ha presentado buenas propiedades métricas, proporciona un índice para la evaluación de la AP y permitirá la monitorizado en el tiempo y el análisis en subgrupos y en el total de la población. A partir de la valoración de los directores/as de EAP se podrá evaluar el modelo teórico completo de la AP definido por B. Starfield.
Resum: Primary Care is a key level in the health system, and evaluation is one of the main instruments to improve services. According to the model defined by B Starfield, one with broad international consensus, PC has to be: a) accessible and used as the first contact with the health system; b) it must offer longitudinal and comprehensiveness attention, and c) it must be coordinated with the other levels of the health care system, be focused on family, with community orientation, and demonstrate cultural competence. B. Starfield defines the four essential dimensions of PC: first contact, longitudinality, comprehensiveness and coordination; and as related dimensions: family focus, community orientation and cultural competence. In the United States, Starfield and Shy designed a group of instruments to evaluate the PC dimensions, the Primary care Assessment Tools (PCAT). The main objective of this thesis is to obtain instruments for the evaluation of the theoretical model of Primary Care (PC) for use in Catalonia, and in the Spanish context in general, and from them to make a first evaluation in Catalonia from the perspective of social inequalities. To this end, two independent processes of adapting the Primary Care Assessment Tool (PCAT) questionnaire have been made, one to use in a health survey and the other to obtain measurements of the PC facilities. To a great extent, the methodology has been the same for both, based of the recommendations for transcultural adaptation: translation, retro translation, committee of experts, pretest and measurement of psychometric properties of the obtained questionnaire. For the assessment of PC in Catalonia, the set of items selected in one of the works presented in this doctoral thesis was included in the questionnaire of 2006 – the Catalan Health Survey. It was conducted on a representative sample of the population over 15 years (N=13. 292). It has been adjusted with multivariate negative binomial regression models to obtain prevalence ratios and their 95% confidence intervals. Two independent instruments have been obtained, in Catalan and Spanish: a) a set of items to be included in the health survey, a brief PCAT of 10 items for adults and b) PCAT- PC team, extended version, which will allow the analysis of all the dimensions of the PC defined by B Starfield (first contact, longitudinality, comprehensiveness, coordination, family centeredness, community orientation and cultural competence). The PCAT-10 included in the Health Survey of Catalonia in 2006 revealed that the evaluation of the AP resulted in a mark of 7 over 10, showing no pattern of inequality, since differences in the scores were not according to social class. In conclusion, there are already available instruments in Catalan and Spanish that extend the frame of evaluation of the PC in the context of the health system in Spain and Catalonia. From the perspective of the population, the abbreviated PCAT-10 has presented good metric properties and provides an index for the evaluation of the PC that will allow monitoring over time and analysis in sub-groups, as well as in the total population. Through the evaluation of directors of PC teams, the complete theoretical model of the AP defined by B Starfield will be able to be evaluated.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Assistència primària ; Avaluació ; Assistència mèdica
ISBN: 9788449060533

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/369575


2.5 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-03, darrera modificació el 2016-10-04



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