Google Scholar: cites
Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar
Barrantes, Manuel (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Blanco, Lorenzo J. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)

Data: 2004
Resum: Numerosos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los estudiantes para profesores sobre las matemáticas y sobre su enseñanza-aprendizaje durante su proceso de formación. Éstas aparecen y se desarrollan durante su etapa escolar y son estables y resistentes a los cambios. Como consecuencia de ello, asumimos que, para aprender a enseñar matemáticas, debemos considerar las exigencias que proceden de las propias concepciones y conocimientos sobre la matemática escolar. Partiendo de esta premisa hemos desarrollado una investigación con el objetivo de describir y analizar las concepciones sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para maestro. Para ello hemos considerado la hipótesis de que los recuerdos y las expectativas de los estudiantes nos dan información para caracterizar sus concepciones en el campo de la geometría y su enseñanza-aprendizaje en primaria.
Resum: Several studies have shown the importance of prospective teachers' conceptions about mathematics and its teaching-learning during their educational process. They indicate that to learn to teach mathematics we must take into account the demands that originate from our own conceptions of school-level mathematics, since these are stable and resistant to change. On the basis of this idea, we have developed a study aimed at describing and analysing prospective primary teachers' conceptions about school-level geometry and its teaching-learning. To this end, we considered the hypothesis that the students' memories and expectations provide information with which to characterize prospective primary teachers' conceptions in the field of geometry and its teaching-learning at primary school level.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepciones ; Geometría ; Formación inicial de profesores ; Enseñanza de las matemáticas ; Conceptions ; Geometry ; Preservice teachers' knowledge ; Mathematics teaching
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 241-250, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21975
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n2-barrantes-blanco
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3886


10 p, 83.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-07-25



   Favorit i Compartir