Google Scholar: citas
Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo : municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014
García Ortega, Carmela (Universidad San Jorge (Saragossa). Facultad de Comunicación)
Zugasti, Ricardo (Universidad San Jorge (Saragossa). Facultad de Comunicación)

Título variante: Campaign issues in the National and Aragonese Press during three elections in Spain : 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections
Título variante: Els temes de campanya a la premsa nacional i aragonesa durant un cicle electoral complet : eleccions municipals i autonòmiques del 2011, eleccions generals del 2011 i eleccions europees del 2014
Fecha: 2015
Resumen: Este artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva, la presencia de los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante el último ciclo electoral completo: las municipales y autonómicas de 2011, las generales del mismo año y las europeas de 2014. Tiene como objetivos comparar las coberturas entre cabeceras y entre campañas, identificar los principales temas, así como descubrir si hay asuntos recurrentes o particulares. Para ello, utiliza la metodología del análisis de contenido cuantitativo y en concreto analiza 6691 piezas periodísticas publicadas en El País y El Mundo, editados en Madrid, y en los cuatro diarios generalistas de pago editados en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón y Diario de Teruel). Los resultados de la investigación muestran que la atención de la prensa en los tres tipos de elecciones está centrada en temas como la organización y el diseño de la campaña, la participación/abstención en los comicios y la publicación de sondeos. Por tanto, los medios ponen el acento en el desarrollo de la propia campaña y no tanto en aquellos asuntos que, según las encuestas de opinión, interesan a los ciudadanos. La crisis económica, en cambio, es un tema de interés social que también recibe un trato preferente por parte de los seis diarios analizados. Por el contrario, uno de los temas que más preocupa a los españoles, la corrupción y los escándalos políticos, apenas tiene cabida en la prensa.
Resumen: From a descriptive perspective, this article analyses the presence of campaign issues in the national and Aragonese daily press during the last three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections. The objectives of this research are to compare the differences between newspapers and between elections, to identify the main issues, and to ascertain which issues are more recurrent. In order to achieve these goals, quantitative content analysis was applied to 6691 texts published by El País and El Mundo and by the four main daily newspapers edited in Aragon (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón and Diario de Teruel). The results gathered by this research show that, during the three campaigns, the focus of the press centred on issues such as the organization and design of the campaign, electoral participation and abstention, and information about voting intention surveys. Therefore, the press pays more attention to the development of the campaign itself than to the issues that, according to public opinion surveys, are the most important for the citizens. The economic crisis is, however, a very important issue for both the press and Spanish public opinion. In contrast, political corruption, which is considered one of the more prominent issues in surveys, is not highlighted by the newspapers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Campañas electorales ; Temas de campaña ; Prensa ; Periodismo ; Aragón ; España ; Electoral campaigns ; Campaign issues ; Press ; Journalism ; Aragon ; Spain
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 53 (Desembre 2015) , p. 79-94, ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n53-garcia-zugasti
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/311903
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/n53-garcia-zugasti
DOI: 10.7238/a.v0i53.2595


pdf
16 p, 157.2 KB

epub
528x554, 90.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-10-26, última modificación el 2022-10-23



   Favorit i Compartir