Web of Science: 1 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso
Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela))
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)

Título variante: Idees dels alumnes sobre radioactivitat en finalitzar l'ensenyament secundari obligatori i la seva relació amb els llibres de text i la premsa : un estudi de cas
Título variante: Student ideas concerning radioactivity at the end of secondary school and their relation to textbooks and the media : a case study
Fecha: 2016
Resumen: En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. Para ello, se revisan los contenidos sobre radiactividad en una muestra de libros de texto de 3. º de ESO y se analiza el tratamiento que estos conceptos recibieron en una muestra de prensa digital durante el accidente en la central nuclear de Fukushima.
Resumen: En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. Per a això, es revisen els continguts sobre radioactivitat en una mostra de llibres de text de 3r. d'ESO i s'analitza el tractament que aquests conceptes van rebre en una mostra de premsa digital durant l'accident en la central nuclear de Fukushima.
Resumen: Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. Finally, it studies, how students' ideas relate to those covered by textbooks and the newspapers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Radiactividad ; Ideas previas ; Libros de texto ; Prensa ; ESO ; Radioactivitat ; Idees prèvies ; Llibres de text ; Premsa ; Radioactivity ; Misconceptions ; Textbooks ; Newspapers ; Science education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v34-n3-corbelle-dominguez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/314148
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n3-corbelle-dominguez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1959


30 p, 5.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-11-04, última modificación el 2022-12-15



   Favorit i Compartir