Google Scholar: cites
Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2 : derivaciones comunicacionales y didácticas
Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)

Data: 2004
Resum: El aula es un espacio de comunicación entre la mente del docente (experto) y las mentes de los alumnos (novatos). En este contexto, el modelo de aprendizaje cognitivo consciente (MACCS) permite la reinterpretación y resignificación tanto de procedimientos de enseñanza como de procesos de aprendizaje. En el presente trabajo, se analizan aspectos semánticos y sintácticos de los lenguajes como obstáculos para las habilidades comuncacionales en el aula. Asimismo, cuestionamos, desde fundamentos epistemológicos, acciones didácticas tradicionales como las de indagar ideas previas, generar conflictos cognitivos y promover el cambio conceptual, proponiendo alternativas fundamentadas en el MACCS.
Resum: Communication between the teacher's (expert) and the students' (novices) minds takes place in the classroom. In this context, we propose a Sustainable Cognitive Model of Conscious Learning (SCMCL) that permits reinterpretations and redefinitions both of teaching procedures and of learning processes. In this paper, we analyze syntactic and semantic aspects of languages as obstacles for communicational skills in the classroom. We also dispute, from an epistemological base, traditional teaching activities such as finding out preconceptions, creating cognitive conflicts, and promoting conceptual changes, putting forth alternatives based on SCMCL.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelo ; Aprendizaje sustentable ; Conflicto cognitivo ; Ideas previas ; Cambio conceptual ; Model ; Sustainable learning ; Cognitive conflict ; Preconceptions ; Conceptual change
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 349-364, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21987
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n3-galagovsky
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3869


16 p, 2.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-03-06



   Favorit i Compartir