Google Scholar: cites
Utilización de un modelo analógico para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones : primeros resultados
Raviolo, Andrés
Siracusa, Paula
Gennari, Fabiana
Corso, Hugo

Data: 2004
Resum: Estudiantes de distinto nivel educativo presentan dificultades en el tema de las disoluciones y, en particular, en la preparación de disoluciones a partir de una más concentrada. Con el objeto de superar esas dificultades, en este trabajo se presentan el modelo de cuadros y puntos (MCP) y los resultados de la experiencia didáctica llevada a cabo con estudiantes universitarios de un curso introductorio de química general. En este estudio, fundamentalmente descriptivo, se obtuvo información de la observación del desempeño de los alumnos en las actividades y del análisis de las respuestas a un cuestionario contestado por los participantes. El desarrollo de la actividad permitió introducir mejoras a la misma a partir de los aportes de los estudiantes que, en síntesis, manifestaron que el MCP les resultó útil para mejorar la comprensión del concepto de concentración y del proceso de preparación de la disolución.
Resum: Students of different educational levels have difficulties with the subject of dissolutions, particularly in the preparation of a dissolution from a more concentrated one. To overcome these obstacles, in this work we introduce a model of squares and points (MSP), and present the results of the didactic experience with university students of an introductory course of General Chemistry. In this study, we obtain information from the performance of the students in the activities and from their replies to a questionnaire. The analysis of the results allows us to introduce improvements in the didactic experience, based on the students' contributions. They expose that the MSP was useful to enhance the understanding of the concentration concept and the process of solutions preparation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelo analógico ; Preparación de disoluciones volumétricas ; Experiencia didáctica ; Analogical model ; Volumetric dissolutions preparation ; Didactic experience
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 379-388, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21989
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n3-raviolo-siracusa-gennari-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3871


10 p, 586.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir